www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
Autor/a: Platino Educa
Hacer cine dentro del aula: Platino EDUCA y su salto a la formación y los concursos de cortometrajes
Publicado el 26/01/2026
0
  
41

Introducción

En La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella, Alain Bergala defiende la necesidad de una pedagogía del cine que entienda este medio como un arte universal con un lenguaje específico. El conocido crítico y cineasta –a quien el exministro de Cultura francés, Jack Lang, encomendase la creación de un plan pionero para la introducción del cine en las enseñanzas fundamentales– atribuye al cine un papel imprescindible en la constitución de varias generaciones de compatriotas, y recuerda cómo llegó a ser su «tabla de salvación» durante los años formativos (Bergala, 17-18). Pues, así como la escuela le permitió acceder a la vida y la cultura del adulto en el que finalmente se convertiría, las películas que vio de niño y las que, a lo largo de los años, le serían presentadas por diversos ‘pasadores’ –maestros, críticos, cineastas–, contribuyeron decisivamente a ampliar su horizonte de perspectivas y a permitirle desarrollar un punto de vista propio sobre las cosas. En definitiva: a hacerle persona.

En el año 2019, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) decidió aprovechar el respaldo de 7000 productores españoles y latinoamericanos para poner en marcha el desarrollo de un proyecto sustentado en esta convicción de Bergala. «Los niños y jóvenes de hoy cada vez tienen menos posibilidades de encontrar en su vida social normal películas que no sean las del mainstream del consumo habitual», señala el francés (Bergala, 91-92). «La escuela (y los dispositivos que están vinculados a ella) es el último lugar en el que puede producirse este encuentro. Más que nunca, por lo tanto, tiene que formar parte de sus objetivos facilitar el acceso –de manera simple y permanente– a una colección de obras que den una idea elevada, no demagógica, de lo mejor que ha podido producir el cine».

La idea de partida era sencilla: dado que el audiovisual es el canal de comunicación más representativo de nuestra época y el medio de expresión más producido y consumido por nuestros niños y jóvenes, se antoja necesario facilitar y promover su correcta aplicación como herramienta educativa. Durante décadas se ha comprobado que el cine ofrece al docente un valor ilustrativo inigualable para abordar cualquier tema, asunto o materia, y que tiene la capacidad de captar la atención, suscitar el interés e implicar emocionalmente a los estudiantes más que ningún otro material –lo cual, a su vez, contribuye decisivamente a la asimilación y consolidación de los aprendizajes. Además, se presenta en formatos de duración muy diversa e incluso permite su fragmentación en escenas, lo cual le confiere una gran flexibilidad de uso.

Una plataforma para educar con el cine

En virtud de aquel razonamiento y del compromiso general de EGEDA con la promoción del cine, la cultura y la educación en toda Iberoamérica, y apoyándose en la experiencia de la entidad en la creación de plataformas audiovisuales, el proyecto bautizado como Platino EDUCA pronto empezó a cobrar forma. Se trataría de una innovadora plataforma en línea de cine español e iberoamericano, destinada a centros escolares y universidades de todo el mundo. Su objetivo sería ofrecer a los docentes un sistema legal, accesible, guiado y de calidad para integrar el cine en sus aulas, de manera que pudieran emplear este medio como objeto de estudio en sí mismo y también como herramienta para trabajar materias del currículo, profundizar en valores fundamentales y dar al alumnado la oportunidad de conocer y apreciar el cine español e iberoamericano, un impagable patrimonio cultural que les pertenece y corresponde en tanto que hispanohablantes –y una ventana privilegiada que les asoma a otras latitudes y, al mismo tiempo, les devuelve el reflejo de su propia cultura e historia.

El catálogo inicial comprendería unas 150 obras audiovisuales de diverso género, época y nacionalidad: largometrajes, cortometrajes, documentales, películas de animación, etc. Estas serían seleccionadas de acuerdo a un ‘decálogo’ que buscaría combinar el valor artístico y el potencial educativo, y que englobaría tanto títulos recientes como clásicos esenciales de nuestra cinematografía –películas de Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura o Fernando Fernán Gómez, entre otros–, además de obras concebidas con intención expresamente didáctica o para transmitir determinados valores o actitudes positivas. Todas ellas serían ordenadas por edades y niveles educativos –desde Infantil hasta Universidad–, por asignaturas y por temáticas o usos recomendados –incluyendo una clasificación especial en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se extraerían y ofrecerían por separado las secuencias clave de las obras para facilitar su proyección en clase, y un número significativo de ellas vendrían acompañadas de guías didácticas elaboradas por expertos en cine y educación con el fin de orientar su aprovechamiento pedagógico.

Todo estaba listo para el gran lanzamiento cuando, en marzo de 2020, la COVID-19 entró en escena. Pero aquel panorama desolador no hizo flaquear la confianza en el proyecto. En EGEDA se tenía muy claro que Platino EDUCA respondía a una clamorosa demanda compartida por el sector educativo y la industria del cine y que, por tanto, su lanzamiento resultaría pertinente bajo cualquier circunstancia. De manera que, en aquellos días de confinamiento, enseñanza telemática y consumo masivo de contenidos audiovisuales por Internet, la plataforma improvisó para ofrecer la posibilidad de ver sus películas a distancia –es decir, desde el domicilio de cada usuario. El resultado de esta estrategia fue una acogida de brazos abiertos por parte de centros, docentes y alumnos.

Catálogo audiovisual y recursos educativos

La ‘nueva normalidad’ y el retorno a las aulas permitieron que el proyecto de Platino EDUCA se desarrollase acorde a lo planeado, pero la plataforma pronto empezó a ampliar sus objetivos e iniciativas, convirtiéndose poco a poco en lo que ha llegado a ser: una comunidad educativa con implantación en varios territorios de España, que colabora de manera sostenida con administraciones e instituciones nacionales y autonómicas, y que es empleada por docentes en los cinco continentes. Esta expansión progresiva ha sido el fruto de diversas iniciativas, colaboraciones y apuestas, pero se asienta sobre una base fundamental: la solidez del catálogo de obras de la plataforma, que a lo largo de sus seis años de existencia ha ido creciendo en número y diversidad sin por ello perder su criterio. A finales de 2025 ya ofrecía más de 500 títulos de todo tipo, incluyendo la mayor parte de ‘Las 100 películas del cine español que todo estudiante debería conocer’ según la Academia de Cine, así como varias de las cintas más reconocidas de los últimos años e incluso algunas series educativas.

Toda esa materia prima se complementa con otro recurso básico: los materiales diseñados para el aprovechamiento pedagógico de las películas. Además de ofrecer guías didácticas para la mayoría de esas 500 obras audiovisuales, hoy Platino EDUCA dispone de una amplia variedad de recursos adicionales, que van desde documentos específicos para la preparación de la prueba PISA hasta guías universitarias o selecciones temáticas especiales, sin olvidar el itinerario ELE y las muy demandadas guías para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Esto último se ha fomentado mediante la integración de subtítulos opcionales y con la creación –a partir de un convenio recientemente renovado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Academia de Cine– de Veo en espaÑol: un portal de cine educativo directamente vinculado a Platino EDUCA y dirigido a los centros en el extranjero adscritos a la Acción Educativa Exterior.

A ello hay que sumar otra serie de contenidos adicionales: los que se publicaron mensualmente en la Revista Platino EDUCA hasta diciembre de 2023 –y que desde entonces vienen apareciendo en el Blog de Platino EDUCA. Ambas publicaciones fueron planteadas como espacios digitales gratuitos y abiertos al diálogo con los usuarios actuales y potenciales. Además de presentar las novedades de la plataforma y crónicas de sus acciones y colaboraciones, incluyen artículos y entrevistas –en texto y en vídeo– con expertos y figuras destacadas de los ámbitos cinematográfico, educativo e institucional, y recursos complementarios como las lecciones de alfabetización audiovisual elaboradas en exclusiva por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Con todo, sin duda el contenido más importante de la extinta revista y el actual blog son los testimonios de docentes que usan la plataforma y tienen a bien compartir su experiencia, sus conocimientos y sus recomendaciones para inspirar al resto de usuarios. Esta interacción con el profesorado se prolonga en redes sociales como X, TikTok, Facebook, Instagram o YouTube, y es una de las claves de la actual configuración de Platino EDUCA.

Acciones e iniciativas paralelas

El aumento de contenidos ha venido acompañado de una importante ampliación de objetivos, dando lugar a proyectos paralelos que hoy definen a Platino EDUCA tanto como sus recursos y materiales. Desde 2022, la plataforma viene participando regularmente en Iberseries & Platino Industria –el mayor mercado de la industria audiovisual de habla hispana– con la organización de los ‘Encuentros Platino EDUCA’: sesiones de cine y educación enteramente gratuitas, que también se han llevado a cabo en el contexto de eventos como el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Santander o el programa FilmOviedo. Igualmente, ha estado implicada en la creación de varios espacios de investigación sobre cine y educación, destacando entre ellos la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED) de Universidad Nebrija, EGEDA y Platino EDUCA. Y, tras ganar el concurso público de EducaFilmoteca en 2022, viene haciéndose cargo hasta la fecha de la organización del proyecto de Filmoteca Española y el ICAA –que ofrece a los centros educativos sesiones matinales gratuitas de cine español en el madrileño Cine Doré, con la participación de cineastas y expertos. En virtud de esta labor de acercamiento del aula al cine y viceversa la plataforma ha recibido varios premios, siendo el más reciente el de ‘Promoción y Difusión del Cine’ en FECISO 2025.

Estos dos pilares de Platino EDUCA, el contacto directo con el docente y la búsqueda de iniciativas para potenciar el material de la plataforma, condujeron al siguiente paso lógico: la creación de cursos de formación del profesorado, orientados a todo tipo de temáticas educativas relacionadas con el cine. En 2021, tras la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el cual los centros escolares de dicha comunidad podría presentar proyectos para utilizar Platino EDUCA en sus aulas –integrados en su Plan de Lectura y vinculados al centenario del nacimiento de Miguel Delibes–, la plataforma empezó a impartir formación a los docentes inscritos, ofreciéndoles conocimientos y estrategias para aprovechar todo el potencial educativo del cine. Aquella primera y modesta experiencia, en la cual participaron 18 centros, 143 profesores y 2970 alumnos, daría el pistoletazo de salida a un creciente número de colaboraciones con las administraciones autonómicas.

Formación del profesorado

De esa forma nació, en 2022, el programa ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’: una formación producida por EGEDA, Platino EDUCA y ECAM, de 30 horas de duración, que inicialmente fue impartida a los centros inscritos a través de la red de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid antes de extenderse a otras comunidades autónomas. Se trata de un programa que instruye al profesorado de cualquier nivel –desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional– en los conocimientos, las metodologías y las herramientas para comprender, analizar y emplear el audiovisual en clase. Con él se busca dar al docente nociones clave sobre el lenguaje cinematográfico y sus principios, de manera que pueda usarlo para estimular el pensamiento crítico de su alumnado y fomentar en este una creación audiovisual consciente y analítica. Todo ello, claro está, encaminado a la realización de un cortometraje con la participación activa del alumnado.

Esta formación tiene por objetivo el desarrollo de la competencia digital docente en tres áreas:

1. Compromiso profesional

3. Enseñanza y aprendizaje

5. Empoderamiento del alumnado


De manera más concreta, con ella se trabajan los siguientes descriptores competenciales del ‘Marco de Referencia de Competencia Digital Docente’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Estructura del programa

El programa se desarrolla en tres fases: una primera de formación en línea, una segunda para la elaboración del trabajo final y una tercera consistente en la participación voluntaria en un concurso de cortometrajes.

La primera fase comienza con una sesión inicial síncrona impartida por la subdirectora de Platino EDUCA y directora del curso, Paula Calderón, y la cineasta y cofundadora de la Fundación Cine para Educar, Cristina Linares. En ella se presenta el itinerario formativo y explican los conceptos del cine como herramienta educativa y de la capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico, así como los objetivos del programa, los medios a utilizar, los ponentes, etc.

La sesión también sirve para dar acceso al curso en línea ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’, elaborado por la ECAM y Platino EDUCA e impartido por la cineasta y docente de alfabetización audiovisual Nadia Mata. Esta formación asíncrona dura 10 horas y es obligatoria para los participantes, pues con ella reciben recursos y herramientas que les permitirán crear una historia corta y grabarla con los medios disponibles en un aula, sortear las principales dificultades que puedan encontrar durante la creación del cortometraje y llevar a cabo actividades diversas para compartir el trabajo propio con sus compañeros. El curso consta de diez temas:

1. El cortometraje como formato. Breve repaso por la historia del cortometraje.

2. Escritura del guion, paso a paso. Definición: una guía detallada de toda nuestra historia. Pasos previos: primero un pie después otro. Encontrar nuestro tema y concretarlo en una idea con forma de relato. Buscar las imágenes que cuenten nuestra historia. Sinopsis, tratamiento y guion literario.

3. ABC del lenguaje cinematográfico. Tipos de planos, secuencia y planos secuencias. Movimiento y ángulos de cámara.

4. Planificación. Raccord. Reglas de los ejes. Regla de los 30 grados. Regla de la relación entre tamaño y duración.

5. Preproducción. El equipo de una película.

6. Registrar lo invisible. Puesta en escena: la cámara frente a los actores en un decorado. El sonido en el rodaje.

7. Fotografía. Cómo rodar en un aula. Iluminar más que alumbrar. Sonido: grabar voces sin ruido de fondo.

8. Postproducción: una interminable historia. La segunda reescritura. El montaje de imágenes. El montaje de sonido.

9. Análisis de un caso práctico.

10. Estreno.


A continuación tienen lugar dos sesiones formativas síncronas de dos horas y media cada una:

1. Alfabetización audiovisual: enseñar a ver, invitar a apreciar. Aspectos que influyen en el lenguaje audiovisual, metodología y estrategias para analizar, valorar y manejar el lenguaje cinematográfico. (Impartida por el guionista Luis Caballero).

2. El pensamiento crítico: el análisis de la información audiovisual y la reflexión como elementos claves. Salud mental en positivo. La transversalidad del cine. Los estudiantes como nuevos generadores de contenidos. ¿Qué se puede aprender haciendo cine en el aula? (Impartida por la psicopedagoga Lola Villar).

La cuarta y última sesión síncrona se dedica a orientar y resolver dudas sobre la formación y la creación del cortometraje como trabajo final, incluyendo recomendaciones y herramientas adicionales para la realización y edición del mismo. Los profesores participantes obtienen toda la documentación de apoyo necesaria para la superación del curso, así como ejercicios prácticos y anexos complementarios para ampliar conocimientos. También reciben la licencia de uso de Platino EDUCA por un año, de manera que puedan aprovechar sus recursos para la puesta en práctica de lo aprendido.

La segunda fase del programa consiste en la elaboración y entrega del trabajo final: un cortometraje de ficción de cualquier temática, género o técnica audiovisual, cuya lengua hablada o subtitulada sea el castellano y cuya duración sea entre tres y cinco minutos. El docente debe prepararlo y realizarlo en colaboración directa con sus alumnos y dentro de un plazo fijo, para finalmente enviarlo a la Subdirección General de Innovación y Formación del Profesorado a través de un aula virtual creada al efecto.

La tercera y última fase requiere haber completado las otras dos en la convocatoria presente o en anteriores para poder inscribirse en ella, aunque es de carácter voluntario y no obligatoria para la superación del curso. Consiste en participar en el Concurso de Cortometrajes Escolares Platino EDUCA de la Comunidad de Madrid, inscribiendo el proyecto en una de las cuatro categorías disponibles:

1. Centros de Educación Infantil y Primaria (hasta 12 años).
2. Centros de Educación Secundaria y Bachillerato, Secciones, FP Básica y Grado Medio (de 12 a 18 años).
3. Centros de Educación Especial.
4. Otros Centros (Escuelas Oficiales de Idiomas, CEPAS y FP Superior).


Un jurado compuesto por personal de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y por profesionales del sector audiovisual y educativo, de EGEDA y de Platino EDUCA, valora y puntúa los proyectos, atendiendo a criterios como la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos o el empleo del cine como herramienta transversal para inspirar, expresar y transmitir valores fundamentales. Tres proyectos por cada una de las cuatro categorías son escogidos para competir como finalistas en una gala de premios organizada por Platino EDUCA en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y celebrada en Madrid a lo largo del mes de junio. En ella se anuncian y proyectan los cortometrajes vencedores de cada categoría y los docentes y alumnos responsables de los mismos reciben un trofeo y un kit audiovisual para su centro, mientras que el resto de finalistas obtienen un certificado de participación de la Comunidad de Madrid.

Primeras ediciones en la Comunidad de Madrid

En la primera edición del programa ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’ (curso 2022-2023) participaron 236 docentes y más de 4200 alumnos de 187 centros educativos, y 118 cortometrajes fueron inscritos en el I Concurso de Cortometrajes Escolares de la Comunidad de Madrid. La correspondiente entrega de premios tuvo lugar el 6 de junio de 2023 en el Auditorio de Telemadrid y en ella participaron, entre otros, Rocío Albert Lopez-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid; Mercedes Marín García, directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación; Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA; y Marta González de Vega, guionista y actriz (Padre no hay más que uno, A todo tren. Destino Asturias). La gala fue presentada por el jefe de deportes de Telemadrid y Onda Madrid, Javier Callejo, y contó con la colaboración de ECAM, EPC y Crea SGR, así como de la Fundación Theodora. Esta última, dedicada al acompañamiento y el apoyo a niños hospitalizados, fue la responsable de animar el evento.

Entre otros medios, el programa Telenoticias de Telemadrid se hizo eco de aquella primera gala así como de la siguiente, que el 5 de junio de 2024 puso el broche de oro a la segunda convocatoria de la formación. En esa edición se introdujo un nuevo requisito para los trabajos finales: su temática debía estar relacionada con alguno de estos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 12 (Producción y consumo responsable). El cortometraje Su ciudad, presentado por el CEIP Rufino Blanco de Madrid, resultó ganador en la categoría ‘Centros de Infantil y Primaria’, y su docente responsable, Juan Guadaño, fue entrevistado en el blog a propósito de la experiencia.

La tercera y más reciente convocatoria de la formación, llevada a cabo durante el curso 2024-2025, contó con la participación de más de un centenar de profesores y más de 2000 alumnos. A su cierre, una encuesta interna realizada por Platino EDUCA permitió comprobar el grado de satisfacción de casi 100 docentes. Más del 60% del profesorado encuestado otorgó la puntuación máxima (4) a la organización del curso, y más del 50% hizo lo propio a las preguntas de si el curso había respondido plenamente a sus necesidades formativas, si había combinado adecuadamente la teoría con la aplicación práctica, si lo consideraban aplicable a sus aulas y si su duración había sido la adecuada para los contenidos y objetivos planteados. La valoración del profesorado que impartió las sesiones osciló entre el 3,2 y el 4, y el grado de satisfacción global fue el máximo para más del 50% de los encuestados.

La entrega de premios del III Concurso de Cortometrajes Escolares de la Comunidad de Madrid se celebró el pasado 11 de junio en el Auditorio Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe, con una gala nuevamente presentada por Javier Callejo y animada por la Fundación Theodora –cuyo resumen en vídeo puede verse en la plataforma SmartPlatino. El entonces director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid, David Cervera, celebró así la continuidad de la formación y el concurso: «En una época tan visual, hacer que los alumnos conozcan y dominen el lenguaje audiovisual es fundamental, a la vez que colaboran y trabajan en equipo junto a sus profesores. Sin duda, es una actividad de las que no se olvidan».

En cuanto a los premios, en la categoría ‘Infantil y Primaria’ fue galardonado el CEIP Iplacea de Alcalá de Henares por Convergentes, de Olivia Hurtado y Cristina González: un cortometraje que pone el foco en temas como la amistad y la búsqueda de la identidad, en el que su protagonista, Izan, a pesar de sus diferencias, encuentra su lugar y conexión con los demás. En la categoría de ‘Educación Secundaria y Bachillerato' triunfó el IES María Moliner de Coslada con Tat tvam asi (Tú eres eso), dirigido por Sara Mejías: una selección de fragmentos de entrevistas realizadas a los alumnos que sumergen al espectador en las reflexiones, emociones y vivencias más profundas de los estudiantes, buscando la empatía del espectador. El premio de la categoría de ‘Otros Centros’ recayó en el CIFP Barrio de Bilbao por el cortometraje Tras otra lente, de Sergio Ajenjo y Hortensia Buyo, y el ‘Reconocimiento Especial a la labor docente' fue para el cortometraje Apadrina un árbol, del CEIP Jarama de Rivas-Vaciamadrid: la historia de un grupo de niños que, tras recolectar semillas, plantarlas y cuidarlas, lanzan una campaña publicitaria a las familias del colegio para que apadrinen un árbol y lo cuiden durante el verano o lo siembren en su jardín.

La convocatoria nacional

Pero en aquella tercera gala hubo un motivo de celebración adicional, pues dos de los cortos vencedores –Convergentes y Tras otra lente– así como uno de los nominados –El sendero literario, del IES Cervantes– habrían de participar en el I Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares. Y es que, en vista de la buena acogida de las dos anteriores convocatorias madrileñas, Platino EDUCA no solo había puesto en marcha un programa idéntico para Castilla y León (que tendría sus correspondientes concurso y entrega de premios), sino que también convocó un programa nacional con más de 400 plazas de formación al profesorado. Estas se repartieron de manera proporcional entre las siete consejerías de Educación inscritas (Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco) y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (en representación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Tras completar la formación, los centros enviaron sus cortometrajes a la correspondiente consejería o al Ministerio, y estos a su vez dispusieron de un periodo para enviar a Platino EDUCA un cortometraje candidato para cada una de las cuatro categorías de competición. Un total de 204 cortos fueron recibidos y evaluados por la plataforma, que seleccionó entre tres y cuatro como nominados para cada categoría. Los catorce finalistas (que pueden verse en este enlace) recibieron entonces las votaciones individuales de un jurado compuesto por Mercedes Agüero, decana de The Core School; la actriz Alba Ferrara (Todo acaba al final del día, Gernika); Alfonso Almoguera, director de banca instituciones CaixaBank y Financiación de proyectos audiovisuales; Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud; Ana Belén García Acuña, pedagoga y responsable del área de educación del Festival de Málaga; y los mencionados Cristina Linares y Luis Caballero.

La entrega de premios

Con las votaciones cerradas y los ganadores escogidos, todos los nominados fueron invitados a asistir a una gran gala de premios patrocinada por The Core School, CaixaBank, Crea SGR y EPC, que tuvo lugar el 17 de junio en el Auditorio de CaixaForum Madrid. El equipo entero de Platino EDUCA se movilizó para coordinar a decenas de docentes y alumnos provenientes de catorce centros educativos, y se facilitó transporte y alojamiento a todos los que acudían desde fuera de la Comunidad de Madrid. A su llegada, varios de los participantes pudieron dar testimonio de la ilusión y los nervios con los que afrontaban la ceremonia que iba a tener lugar.

Fue precisamente la Comunidad de Madrid la primera en alzarse como triunfadora, pues el premio de la categoría ‘Infantil y Primaria’ se concedió al mencionado Convergentes, del CEIP Iplacea, siendo entregado por la productora María Luisa Gutiérrez (Padre no hay más que uno, La infiltrada) y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA. En la categoría de Secundaria y Bachillerato, los responsables de Rihla - El viaje, del CEIP Santos Médicos (Andalucía), recibieron el trofeo de manos de Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y el actor Antonio Pagudo (Los Futbolísimos).

Los andaluces volvieron a celebrar cuando Una galleta de chocolate, del IES Benalmádena, se alzó con el galardón de ‘Educación especial’ que entregaron Manuel Pérez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, y Mercedes Agüero, decana de The Core School-Escuela Superior de Audiovisuales. Y lo hicieron una tercera vez al anunciarse que el cortometraje Sin piel, del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Ríos, ganaba en la categoría de ‘Otros centros’ y sus responsables subían a recoger el premio de manos de Susana Tejadillos, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte; y Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

A esos cuatro galardones se añadió, en reivindicación de los valores positivos que fomentaban las obras presentadas, la concesión del ‘Reconocimiento Especial CaixaBank a la Inclusión Social’ a La torre de Teresa, del IES Emilio Pérez Piñero (Murcia), entregado por Patricia Almazán, responsable de Acción Social de CaixaBank. Por último, el presidente de honor de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, Adrián Solar, entregó un premio de ‘Reconocimiento Especial a la Labor Técnica’ a los creadores de Patio Zaintza / Guardia de Patio, del CPI Sansomendi (País Vasco).

Presentada por Marta González de Vega y retransmitida en la plataforma SmartPlatino, la gala también contó con las actuaciones musicales del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid y el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba, y nuevamente con el humor y la animación de la Fundación Theodora. Antes de su clausura, el director de Platino EDUCA y director gerente de EGEDA, Octavio Dapena, resumió así el espíritu del programa formativo y el concurso de cortos:

«Necesitamos que los valores que nos definen como sociedad, y que han de formar a las futuras generaciones, encuentren en nuestro audiovisual un medio de expresión diverso e innovador a través del cual contar nuevas historias que contribuyan, a su vez, a enriquecer nuestro patrimonio fílmico. Contemplar la pasión con la que el alumnado ha acogido este proyecto y la enorme calidad de las obras presentadas nos hacen creer en esta iniciativa y nos anima, más si cabe, a impulsar la consolidación de la alfabetización audiovisual como materia indispensable».

Futuro en marcha

Tras constatar la buena acogida que el concurso había tenido entre los centros educativos y su importante repercusión en medios, así como el creciente interés y compromiso institucional con la alfabetización audiovisual, Platino EDUCA no dudó en poner en marcha las siguientes convocatorias de la formación ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’ y de sus correspondiente certámenes –a celebrar el próximo mes de junio–, aplicando todo lo aprendido hasta la fecha para ofrecer a los profesores el mejor programa posible en este curso 2025-2026. Serán la cuarta edición para la Comunidad de Madrid y las segundas tanto en Castilla y León como a escala nacional, y la plataforma espera que todas ellas superen a sus predecesoras en participación, difusión y, sobre todo, provecho para los docentes y su alumnado.


Compartir:
TWITTER
FACEBOOK
LINKEDIN

Comentarios: 0

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no será publicado.

Nombre*

Email*

Comentario*

(*) Campos obligatorios
COMENTAR

Revista PLATINO Educa
40 números (2020-2023)

Valora y comenta

¿QUIERES COLABORAR?

Si quieres compartir tu experiencia de cine y educación, escríbenos a: luis.caballero@platinoeduca.com

LO MÁS VISTO ESTE MES

 

 

SÍGUENOS

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
 

ETIQUETAS

Editado en Madrid por EGEDA
(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). ISSN 2792-9043
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE