www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
COMUNICACIÓN
NUEVO EN PLATINO EDUCA
LA VOZ DEL PROFESORADO
RECURSOS PARA EL AULA
ESTE MES RECOMENDAMOS
ACTUALIDAD
REVISTA
VÍDEOS

Pilar Cruz


Pilar Cruz

Es Doctora en Lengua Española y diplomada en Español como Lengua Extranjera (ELE), además de haberse formado en pedagogía Waldorf. En 2004 cambió la investigación por la enseñanza, primero de ELE y después de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Desde el curso 2021-2022 participa en la Acción Educativa Exterior en Comisión de Servicios. Actualmente ejerce su profesión en el IE Lope de Vega de Nador (Marruecos).

 

Diciembre | 2023

PLATINO EDUCA: ¿Cómo llegaste a Veo en espaÑol?

PILAR CRUZ: Conocí la plataforma en 2021, en uno de los cursos de formación para participar en el concurso de méritos de docentes en el exterior.

PE: ¿En qué contexto empleaste la plataforma?

PC: La usé ya el curso pasado, en 4º de ESO, para contextualizar el ambiente de la guerra civil española. El objetivo fue que los alumnos entendieran mejor las obras de esa época. También proyectamos Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Miguel Delibes. El cine es una alternativa muy buena cuando no podemos leer las obras en clase y muchas veces ayuda a motivar la lectura individual.

PE: ¿Qué te parece el portal en cuanto a su accesibilidad y a la diversidad de las obras?

PC: Me parece una herramienta de trabajo imprescindible. Es muy intuitivo y fácil de manejar, y cuenta con un catálogo muy amplio que, además, se va ampliando. Después de utilizarlo vi que entre las novedades del mes aparecían tanto La Regenta (Gonzalo Suárez, 1974) como La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), dos adaptaciones que nos hubieran venido muy bien en el primer y segundo trimestre de 4º de ESO. Hicimos una lectura interpretada de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, pero la película todavía no se había incluido en Veo en espaÑol, por lo que tuve que buscarla en la red. Me gusta apoyarme en las adaptaciones al cine de las obras teatrales para que el alumnado entienda hasta qué punto influye el aspecto de espectáculo, de puesta en escena, en la creación de estos textos.

PE: ¿Qué otras películas utilizaste?

PC: Este año también he llevado a clase los documentales Bécquer desconocido (Jan Chappell y Manuel H. Martín, 2010) y acerlo tras leer el testimonio de Isabel Valdivia, compañera del IE Lope de Vega.

Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)

PE: ¿Qué te parecieron las guías didácticas?

PC: Me gustaron mucho los recursos que apoyan los documentales. Son estupendos para practicar la comprensión audiovisual y, por supuesto, nos facilitan mucho la preparación de materiales. Por otro lado, ¡yo fui la primera sorprendida al conocer a ese otro Bécquer, tan sorprendente! Suelo usar sus Rimas en el primer trimestre de 4º de ESO para iniciar cada sesión de clase e introducir a los alumnos en el análisis de la lectura (que tiene una forma muy distinta de ser leída). Y lo cierto es que su poesía nos da una imagen de él más bien taciturna, sentimental y, muchas veces, pesimista.

PE: ¿En qué consistió el trabajo del alumnado con las obras?

PC: Fundamentalmente se trató de que los alumnos tomaran notas para poder responder a los cuestionarios que figuraban en la guía didáctica. Pero, además, analizamos la manera de distribuir el contenido de un documental para ayudarnos a realizar los dos documentales con los que queríamos terminar el curso, ambos como producto final interdisciplinar (para materias de Lengua y Tecnología) de dos situaciones de aprendizaje diferentes. Una se centraba en la gestión de residuos en la ciudad de Nador, y la otra en la propia práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier creación audiovisual se apoya en un trabajo colaborativo en el que son fundamentales tanto la especialización del trabajo como la coordinación de distintas actividades.

PE: ¿Cómo lo recibieron tus estudiantes?

PC: El alumnado siempre recibe bien el apoyo audiovisual, especialmente aquellos que presentan dificultades de comprensión lectora. Por lo general, el audiovisual consigue atraer con mayor facilidad la atención del alumnado más disperso o con trastorno de atención. También entienden mejor la ironía en ese soporte. Por ejemplo: La venganza de don Mendo (Fernando Fernán Gómez, 1961), la adaptación de la obra teatral de Pedro Muñoz Seca, consiguió hacerles entender, ya desde las primeras escenas, que es una parodia. De hecho, ¡una alumna lo relacionó con el trabajo del cómico José Mota!

La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987)

PE: Por último, y como profesional de la educación, ¿cuál es tu valoración de Veo en espaÑol?

PC: Con todo lo anteriormente dicho creo que queda clara mi valoración de la plataforma, que es muy positiva. Es una herramienta que nos facilita muchísimo la búsqueda y el acceso a películas de ficción y documentales en los que apoyar nuestra labor de «guías» para que ese alumnado no solo aprenda, sino que además vea el proceso de aprendizaje como algo divertido y gratificante. Así que seguiré utilizando Veo en espaÑol y se lo recomiendo a todos los docentes, sea cual sea la materia que impartan. También me gustaría dar las gracias a Platino Educa y a EGEDA por poner en marcha esta iniciativa que tanto nos ayuda a conseguir lo que don Gregorio, el personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez en La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999), describe como ese «tesoro que nadie les podrá quitar».

Película utilizadas
por Pilar Cruz
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE