www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa

Información

Programación 2024-2025 pendiente de actualización

Cerrar

EDUCA FILMOTECA

 

RESERVA PRESENCIAL

RESERVA EN LÍNEA

Filmoteca Española. Ministerio de Cultura y Deporte

Programación Curso 2024-2025

PELICULAS PRESENCIALES

PELICULAS ONLINE

PRIMER TRIMESTRE: Octubre/noviembre/diciembre 2024


1. Del libro a la pantalla

¿El libro o la película? ¿Cuántas veces te habrán hecho esa pregunta? Seguro que alguna que otra. ¿Por qué elegir si la relación entre literatura y cine es una simbiosis creativa que enriquece ambas formas de expresión, permitiendo que historias atemporales sean reinterpretadas por nuevas audiencias, demostrando la perdurabilidad y la relevancia de sus relatos?

La literatura también se celebra en la pantalla siendo la adaptación de obras literarias al cine uno de los temas que más debates y análisis ha generado. Muchas películas han encontrado su origen, desde los albores de la industria cinematográfica, en obras literarias, adaptando las historias y los personajes a la gran pantalla. Basta recordar cómo la adaptación de cuentos, novelas y obras teatrales ha sido práctica común desde los primeros años del cine mudo, siendo autores como Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Emilia Pardo Bazán, Elvira Lindo, Almudena Grandes o Camilo José Cela, entre tanto otros, buen ejemplo de ello.

Literatura y cine se han entrelazado por tanto a lo largo del tiempo, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando nuevas perspectivas a las historias y los temas que han cautivado a generaciones de lectores y espectadores.

En este bloque nos adentraremos en el cine y en la literatura española a través de dos películas y de las dos obras literarias que las inspiraron, un viaje para disfrutar como espectador y lector, comprendiendo los valores artísticos de cada obra de forma independiente y sin jerarquías estéticas. Para los que amamos la ficción, literaria y fílmica, como un espacio de libertad y de sueños.

  • La novia (Paula Ortiz, 2015): adaptación de "Bodas de sangre" (1933) de Federico García Lorca
  • La tía Tula (Miguel Picazo, 1963): adaptación libre de la obra homónima (1921) de Miguel Unamuno

2. De Madrid al cine

Párate un momento a pensar: ¿Qué escena te viene a la cabeza si piensas en Madrid a través de alguna película? ¿Echas de menos algún barrio?

Madrid ha sido escenario de cientos de inolvidables películas que han retratado a lo largo de los años su geografía, su arquitectura, sus transformaciones o problemáticas, convirtiéndola en un personaje más de sus historias. Del centro hasta la periferia, la ciudad ha servido para comprobar que una Gran Vía vacía puede ser un perfecto escenario de ensoñación y pesadilla, que los veranos pueden ser aliviados en pleno centro de la ciudad con riegos inesperados, que sería fácil perdernos por los atestados mercados de la Plaza Mayor en Navidad, que el mismísimo Anticristo podría aparecer al lado de un cartel de refrescos o que las verbenas de verano pueden ser el match perfecto para un mes de agosto urbano.

En este bloque nos adentraremos en dos películas que nos permitirán viajar al Madrid de los años cincuenta del siglo XX.

  • Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955): historia entrañable que muestra el Madrid que se asomaba inocente a la cultura Pop.
  • El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963): perseguida durante décadas por la censura, retrata la sociedad madrileña de las penurias del franquismo.

3. Lo que pasa por la cabeza

Muchas de las historias que se han contado en el cine han querido abordar las complejidades emocionales y en ciertos casos la violencia que pueden estar encerradas en las relaciones íntimas, ya sean familiares, de pareja o amistad.

En este bloque nos adentraremos en tres películas que abordan esa difícil problemática desde distintas perspectivas con el objetivo de hacernos más conscientes de los delicados mecanismos de las emociones, así como contribuir a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

  • Te doy mis ojos (Iciar Bollaín, 2003): relato sobre la reconstrucción de la identidad de una mujer víctima de Violencia de Género.
  • Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2012): acercamiento pormenorizado a la incomunicación entre padres e hijos adolescentes en la sociedad actual.
  • Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 2023): tierna historia de la importancia fundamental de amar y ser amado.

4. Luis Buñuel, un genio surrealista

Luis Buñuel, uno de los exponentes más importantes del cine en el siglo XX y genio del cine surrealista desafió las convenciones cinematográficas y sociales a lo largo de su carrera. Con una visión provocativa y única -a la par que universal- buceó en la complejidad del subconsciente, desafiando las nociones tradicionales de narrativa y realidad, legando una filmografía que sigue resonando e influyendo en el panorama actual cinematográfico.

En este bloque nos adentraremos en dos títulos que nos permitirán aproximarnos a su figura y a su surrealista universo. En el primero de ellos, el cineasta Salvador Simó lo homenajea mediante una brillante historia de animación. En el segundo, nos sumergiremos en una obra experimental clave de la historia del cine y de las primeras vanguardias del siglo XX que rompió con todas las convenciones cinematográficas de la época: Un perro andaluz, primera colaboración con Salvador Dalí, con quien exploró el inconsciente y temas como el deseo y la violencia, utilizando imágenes impactantes y simbólicas, creando algunas de las obras más icónicas del cine surrealista.

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018): basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís sobre el proceso creativo de Las Hurdes, tierra sin pan (1933) de Luis Buñuel, película emblemática del cine social.
  • Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929): indiscutible obra fundamental que marcó a innumerables cineastas y artistas posteriores como Magritte, Man Ray o David Lynch.

SEGUNDO TRIMESTRE: Enero/febrero/marzo 2025


1. 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)

Te has preguntado ¿qué hay que hacer para convertirse en cineasta? El camino más corto es estudiar en una escuela de cine donde se aprende técnica cinematográfica, escribir guiones, filmar, posproducir y finalmente llevar las películas a las pantallas.

En España la enseñanza oficial de cine empezó en 1947 con la fundación del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) como respuesta al fervor cinematográfico de jóvenes con vocación. En 1959, el afamado director José Luis Sáenz de Heredia asumió la dirección del instituto coincidiendo con otra figura clave del cine español, José María García Escudero, Director General de Cinematografía, creando una importante sinergia que consolidó la escuela (que en 1962 cambió su nombre por el de Escuela Oficial de Cine EOC) y logró la incorporación de sus egresados a la industria. Este impulso termino forjando el llamado Nuevo Cine Español.

Una escuela creada para renovar los cuadros profesionales del cine español que acabó siendo un paréntesis de libertad, un episodio luminoso en plena dictadura franquista.

En este bloque estudiaremos obras determinantes de la Historia del cine español realizadas por ilustres egresados de la EOC:

  • Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969) proyecto final de carrera censurado por el franquismo de una de las tres primeras directoras diplomadas por la EOC
  • Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) realizada con material de archivo cuenta la memoria sentimental de la posguerra
  • El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) película fundamental de nuestra cinematografía sobre la mirada de una niña acerca del mundo, la vida y la muerte.
  • Cría cuervos (Carlos Saura, 1976) historia de una familia burguesa marcada por el dolor y la hipocresía a través de los ojos de una niña en tiempos convulsos para España

2. La exploración hacia el sentido de la vida

El viaje a nuestro interior es la aventura más apasionante y desafiante que los seres humanos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Un viaje emocional que nos permite descubrir nuestra identidad, que nos enseña sobre el verdadero sentido de la existencia, y que, en últimas, nos lleva a lo que todos buscamos incesantemente, la felicidad.

En este bloque los personajes protagónicos de las películas se internan en este viaje: Isra y Makiko de La leyenda del tiempo transitan un cambio personal a través del flamenco; María de Requisitos para ser una persona normal insiste en encajar en una sociedad que no comprende; y Daniel el mochuelo de El camino evoca su pasado para poder partir hacia el futuro.

  • La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006) entre la ficción y el documental narra dos fragmentos de vida atravesados por el flamenco
  • Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015) ópera prima de la directora, una comedia romántica que desmonta el mito del amor romántico
  • El camino (Ana Mariscal, 1964) primera adaptación a la pantalla de la obra de Miguel Delibes, realizada por una de las pioneras del cine español

TERCER TRIMESTRE: Abril/mayo/junio 2025


1. Reírnos de nosotros mismos

Cuando nos reímos de nosotros mismos, especialmente en circunstancias difíciles, conseguimos una perspectiva más positiva de las experiencias y a la vez hacemos un ejercicio de comprensión y compasión con lo que somos. Reírse de uno, a veces a carcajadas, es una señal de madurez, creatividad y espíritu crítico.

En este bloque vamos a reír con la mirada humorística sobre la realidad española que hacen tres directores para poner el dedo en la llaga de nuestras particularidades sociales: una matriarca desbordante de vida y excentricidades que quiere divertirse a toda costa, un hombre que convierte su caballo en el símbolo de la resistencia ante la modernidad, y un pueblo delirante y sin lógica, pero con mucha verdad.

  • Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017) documental que elabora un retrato desternillante de Julita Salmerón, la madre del director, una mujer apasionante
  • El último caballo (Edgar Neville,1950) comedia castiza sobre un Quijote, y su Rocinante, que lucha incansable por ganar la batalla contra el automatismo deshumanizante
  • Amanece que no es poco (José Luis Cuerda,1989) segunda película de la trilogía de humor "surruralista", como lo definía el propio Cuerda, que se mueve entre el absurdo y la fantasía.

2. La cotidiana intimidad

Existe una zona de nuestra vida que está preservada exclusivamente para nosotros, y que a veces incluye a las personas más cercanas. Un lugar privado donde discurren acciones y pensamientos que atesoramos como propios. Gran parte de la intimidad se manifiesta como un murmullo en nuestro día a día, por eso intimidad y cotidianidad se alimentan mutuamente y constituyen el yo, un yo esencial.

Las tres películas de este bloque nos sumergen en la vida cotidiana e íntima de diferentes personajes en procesos de cambio, con un enfoque cercano y realista que los hace visibles a nuestros ojos y a los de la sociedad, que nos acerca a sus emociones, que nos demuestra que somos más semejantes de lo que pensamos.

  • En construcción (José Luis Guerín, 2000) documental sobre la influencia de la mutación del espacio urbano en la mutación del espíritu de los seres humanos
  • Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet,1995) drama sobre personas que te encuentras en la calle, que aman, que lloran, que sufren, que ríen y que necesitan abrazos y helado
  • Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) obra maestra de la animación basada en la novela gráfica homónima acerca de la marginación de las personas ancianas en el mundo contemporáneo

3. Regreso al futuro: el audiovisual como máquina del tiempo

Los medios audiovisuales son en la actualidad la principal fuente historiográfica. A través de sus historias, sonidos e imágenes se han relatado los hechos históricos más importantes del siglo XX. Desde la revolución rusa de 1917 hasta la pandemia del COVID-19, pasando por la Guerra Civil española, la llegada del hombre a la luna o la imagen de un agujero negro. Son los medios audiovisuales los que nos lo han contado y sus huellas permanecen como registro de esa realidad pasada. Por otra parte, también son los principales constructores de la memoria colectiva por medio de las emociones de las pequeñas historias.

Las películas de este bloque reflejan y por tanto nos enseñan momentos trascendentes de la Historia española y cuyas consecuencias siguen en el presente:

  • La aldea maldita (Florián Rey, 1930), restaurada recientemente por Filmoteca Española, retrata el fenómeno de la migración rural en los inicios del siglo XX y su impacto en la denominada España "vaciada"
  • El bailarín y el trabajador (Luis Marquina, 1936) sofisticada comedia musical, última película antes del estallido de la Guerra Civil, que refleja con humor la desigualdad social
  • Locura de amor (Juan de Orduña, 1948) emblemática película histórica del Régimen que permite reivindicar la figura de una de las mujeres más importantes de nuestra historia, Juana de Castilla.

PROGRAMACIÓN



PRIMER TRIMESTRE

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018)

  • Sinopsis: En una historia en la que la realidad supera a la ficción, ´Buñuel en el laberinto de las tortugas´ cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental de ´Las Hurdes. Tierra sin pan´. París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de ´La Edad de Oro´, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia del cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.
  • Duración: 80 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
  • Invitado: Fermín Solís, escritor y dibujante de cómics, autor de la novela gráfica homónima en la que se basa la película

El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1965)

  • Sinopsis: Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.
  • Duración: 115 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
  • Invitado:

La novia (Paula Ortiz, 2015)

  • Sinopsis: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada
  • Duración: 93 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menos de 16 años.
  • Invitado:

Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)

  • Sinopsis: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos"... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga, pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde se dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.
  • Duración: 109 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menos de 13 años
  • Invitado: Laia Marull, protagonista de Te doy mis ojos, ganadora de tres premios Goya entre otros reconocimientos profesionales.

La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)

  • Sinopsis: A la muerte de su hermana Rosa, Tula se lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos, Tulita y Ramirín. La convivencia entre Tula y su cuñado se hace cada día más difícil, debido a que un pretendiente de Tula llamado Emilio, pretende que Ramiro influya sobre Tula y facilitar así la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula; inclinación que la vida en común hace más propicia. Sin embargo, Tula no quiere casarse. Para buscar una compañía que frene por algún tiempo las pretensiones de Ramiro, Tula se marcha con su cuñado y sobrinos a pasar una temporada a casa de su tío Pedro, en un pueblecito próximo.
  • Duración: 120 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 18 años.
  • Invitado:

Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)

  • Sinopsis: En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.
  • Duración: 17 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menos de 18 años
  • Invitado: Luis Fernández Colorado, historiador de cine y docente UAM, especialista en cine mudo e inicio del sonoro español

Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2012)

  • Sinopsis: Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo qué están pensando y supiéramos lo qué querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad
  • Duración: 97 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menos de 12 años
  • Invitado: Virginia Yagüe, coguionista de la película, miembro de la Comisión de Igualdad de la Academia de cine

Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963)

  • Sinopsis: Dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven.
  • Duración: 88 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 13 años
  • Invitado:

Historias de la radio (Jose Luis Saenz de Heredia, 1955)

  • Sinopsis: La radio se convierte no sólo en un medio de entretenimiento para todo el mundo, sino que es el punto de referencia para los intereses más variopintos, por ejemplo para que unos hombres rellenitos intenten rebajar unos kilos a partir de unas tablas de gimnasia. Claro está que los radioyentes no saben lo que sucede en los estudios de grabación. Allí las rivalidades entre compañeros están al orden del día, y una buena muestra de ello se aprecia en los concursos. Las tres historias son un ejemplo de lo que se propone día a día: un inventor que quiere ganar un premio se ha de difrazar de esquimar para conseguir patentarlo; un ladrón que está desvalijando una casa coge el teléfono y cuando se entera de que le ha tocado un premio decide compartirlo con quien se lo ofrece, con el fin de abandonar su vida; por último, un niño enferno no tiene dinero para poder ir al extranjero a curarse, para ello el maestro decide participar en el concurso que, finalmente, le facilitará el dinero necesario.
  • Duración: 90 minutos
  • Calificación ICAA: Recomendado para todos los públicos.
  • Invitado:

SEGUNGO TRIMESTRE

Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969)

  • Sinopsis: Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en "una misión imposible". En el juicio de separación matrimonial al que se enfrenta, un juez de la Iglesia establece que sólo habrá separación de cuerpos y bienes; el matrimonio es para toda la vida. A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Son los diferentes "lobos" que la han acosado: desde el amor y las dificultades en el trabajo y en su vida personal hasta la falsa liberación con un amante "progre", para terminar con el ascenso social y la integración a la que la arrastra su marido y que provoca la ruptura definitiva de la pareja. Cecilia Bartolomé realizó este filme como práctica de fin de carrera en la Escuela Oficial de Cinematografía. Problemas con la censura de la época le impidieron iniciar su carrera cinematográfica durante varios años. Duración. 45 minutos
  • Duración: 45 minutos
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)

  • Sinopsis: "La leyenda del tiempo" retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. Dos personajes que, aunque aún no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas.
  • Duración: 115 minutos
  • Calificación: Apto para todos los públicos.
  • Invitado:

Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015)

  • Sinopsis: María de las Montañas es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.
  • Duración: 81 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada menores de 7 años
  • Invitado:

Canciones para después de una guerra (Basilio Martin Patino, 1971)

  • Sinopsis: Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.
  • Duración: 100 minutos
  • Calificación ICAA: Recomendadas para todos los públicos
  • Invitado:

El camino (Ana Mariscal, 1964)

  • Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su pueblo y sus gentes.
  • Duración: 90 minutos
  • Invitado:

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

  • Sinopsis: Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: "El doctor Frankenstein". Durante noventa minutos por las calles solidarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el improvisado salón, entre los espectadores dos niñas: se llaman Isabel y Ana. Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana, pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas palabras. Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital.
  • Duración: 98 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 10 años
  • Invitado:

Cría cuervos (Carlos Saura, 1976)

  • Sinopsis: Es la historia de una niña de doce años. Alrededor de ella, en un viejo chalet enclavado en medio de la gran ciudad, viven sus hermanas; su tía; su abuela, vieja e impedida; una criada, y el recuerdo constante de su madre. La niña, desde su imaginación, ha conseguido relacionarse con el recuerdo de su madre, que a veces toma cuerpo y presencia. La niña cree tener un dominio sobre la vida y la muerte de los habitantes de la casa gracias a un veneno que, en realidad, no es otra cosa que un polvo blanquecino e inofensivo.
  • Duración: 102 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 18 años.
  • Invitado:

TERCER TRIMESTRE

En construcción (José Luis Guerín, 2000)

  • Sinopsis: En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. "Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio (de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película".
  • Duración: 125 minutos
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017)

  • Sinopsis: Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando.
  • Duración: 88 minutos
  • Calificación ICAA: Apta para todos los públicos.
  • Invitado:

El bailarín y el trabajador (Luis Marquina, 1936)

  • Sinopsis: Una joven de buena posición social mantiene relaciones con un muchacho que acaba de ganar un concurso de valses. Para convertir a éste en un hombre con porvenir, el padre de la joven le emplea en una fábrica.
  • Duración: 83 minutos
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

Locura de amor (Juan de Orduña, 1948)

  • Sinopsis: La princesa Juana de Trastámara, hija de los Reyes Católicos, está locamente enamorada de su marido, Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano de Austria, pero no es correspondida por éste. El archiduque prefiere las aventuras con otras mujeres, causando de esta manera la locura de Juana. Su dolencia se agravará a causa de la temprana muerte de su marido.
  • Duración: 58 minutos
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

  • Sinopsis: Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos, que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acaban de empezar una nueva.
  • Duración: 80 minutos
  • Calificación ICAA: Apto para todos los públicos
  • Invitado:

La aldea maldita (Florián Rey, 1930)

  • Sinopsis: A comienzos del siglo XX, los habitantes de un pueblo castellano emigran para huir de la sequía que amenaza con arruinar las cosechas. Juan, uno de los labradores que aún permanecen allí, acaba encarcelado tras enfrentarse a un cacique local. Es entonces cuando su mujer Acacia decide marcharse en busca de mejor fortuna. Tiempo después Juan la encuentra ejerciendo la prostitución en un bar. Para salvar el honor familiar, Juan la lleva a casa con la condición de que a la muerte del patriarca, Acacia se tendrá que ir para siempre. Así ocurre, lo que lleva a Acacia a perder la razón.
  • Duración: 58 minutos
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

El último caballo (Edgar Neville, 1950)

  • Sinopsis: Fernando acaba de terminar la mili en el cuerpo de caballería. Decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante este tiempo, y regresa a Madrid llevándose consigo al animal. Pero todo ha cambiado, la ciudad ya no es la misma y ni siquiera encuentra cuadras ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas no tendrá más remedio que buscar alguna solución.
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1995)

  • Sinopsis: Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. Ann trabaja en una tienda de artículos de video y fotografía y su novia la va a abandonar. Ella para intentar recuperar lograba una cinta de video donde le cuenta Cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann se entrecruzan provocando cambios fundamentales en sus trayectorias.
  • Calificación ICAA:
  • Invitado:

Amanece, que no es poco (Jose Luis Cuerda, 1988)

  • Sinopsis: Teodoro, es un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre ha matado a su madre, y éste le compra una moto con sidecar para recompensarle por la pérdida. Juntos llegan a un remoto pueblo de montaña donde se encuentran con unas extrañas gentes: un sacristán a punto de subir en cuerpo y alma a los cielos, o una mujer que tiene plantado en su huerto a un hombre.
  • Duración: 110 minutos
  • Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
  • Invitado:
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE