www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
COMUNICACIÓN
NUEVO EN PLATINO EDUCA
LA VOZ DEL PROFESORADO
RECURSOS PARA EL AULA
ESTE MES RECOMENDAMOS
ACTUALIDAD
REVISTA
VÍDEOS

Ver ficha

EL DESENCANTO

Año 1976
Director/es Jaime Chavarri
Duración 85 minutos
Clasificación No recomendada para menores de 13 años
Género Documental
País/es España
Intérprete/s Felicidad Blanc, Leopoldo Panero, Michi Panero, Juan Luis Panero, Leopoldo Maria Panero
Productora/s ELIAS QUEREJETA P.C., S.L.
Versiones Español | Español con subtítulos en español | Español con subtítulos en inglés

Edades

De 16 a 17 años, + de 18 años

Selecciones

Alfabetización audiovisual

Temáticas

Clásicos del cine español, Sociología

La desilusión y la historia

En 1976, el estreno del documental de El desencanto, del cineasta Jaime Chávarri, levantó una polvareda en una sociedad española que no estaba preparada para ver a los miembros de un clan familiar burgués y respetable mostrando al mundo, sin pudor e incluso con cierto orgullo, muchos de sus ‘trapos sucios’. En la película, a través de una puesta en escena consistente en una sucesión de diálogos y monólogos, la viuda y los hijos de Leopoldo Panero –poeta muy apreciado por el franquismo– hablan del peso de la muerte y del legado del padre. Pero, sobre todo, profundizan en las heridas de sus propias relaciones familiares.

Entre los muchos aspectos que hacen de este documental un hito en la historia del cine español, hay tres muy recomendables para trabajar en el aula:

1. En los años sesenta y setenta del pasado siglo, el cine documental –aquel que, al menos en teoría, se ocupa de mostrar la realidad del mundo– vivió una explosión de realizadores que decidieron contar su realidad circundante, aportando una notable variedad de historias y miradas y, sobre todo, provocando un desbordamiento expresivo –en el que la subjetividad del autor crea una construcción de la realidad a partir de hechos objetivos y empleando recursos estéticos de la ficción. A este tipo de documental se le denomina documental de creación o creativo, y la forma en la que Chávarri cuenta el pasado y el presente de la familia Panero se circunscribe en ese extenso, apasionante (y, en ocasiones, divertidísimo) territorio artístico.

2. El año del estreno de El desencanto, 1976, fue un momento determinante para la historia de España, pues el nuevo gobierno de Adolfo Suárez aprobó con referéndum la Ley para la Reforma Política que incluía la inminente realización de elecciones municipales –lo cual inició el camino de consolidación de instituciones y valores democráticos dentro del proceso llamado Transición. Los cambios ocurridos en la sociedad y el Estado con el fin del régimen franquista y la búsqueda de consenso ideológico para unir a todos los españoles coincidieron plenamente con lo que se ve en el documental: por una parte, la caída de una fachada petrificada durante demasiado tiempo; y por otra, la sensación de insatisfacción y el cinismo ante los cambios acontecidos y por acontecer. Todo ello hizo que El desencanto se convirtiera en un símbolo inesperado y que su título se popularizara como verdadera síntesis de la época. 

3. Por último, el documental es también una mirada crítica, e incluso psicoanalítica, de la importancia de la familia –sobre todo en los primeros años– para el bienestar mental y emocional de los seres humanos. Los Panero fueron, de puertas afuera y hasta la muerte del padre, un ejemplo de institución familiar y de felicidad (paradójicamente, Felicidad es el nombre de la madre). Pero con el fallecimiento del patriarca, el clan se desmorona y deja ‘en el aire’ a una mujer y sus tres hijos –todos con personalidades, ambiciones y carencias únicas. Y es que la muerte del poeta es realmente un pretexto para enseñarnos los claroscuros de cuatro personas que, debido a su recorrido vital, están perdidas, debatiéndose constantemente entre la frustración, la arrogancia y la excentricidad. Como bien expresa el ‘maldito’ de los hijos, Leopoldo María: «En la infancia vivimos, en la adultez sobrevivimos».

El desencanto y su material didáctico está dirigido a estudiantes universitarios de áreas de conocimiento transversales como la filosofía, la sociología y la historia. También es una película esencial de estudio para jóvenes realizadores, investigadores e historiadores del cine.






Cristina Linares
Coordinadora pedagógica de Platino Educa
Fundación Cine para Educar

Cristina Linares

egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE