LA PIEL QUEMADA
Año 1967
Director/es Jose Maria Forn
Duración 106 minutos
Clasificación No recomendada para menores de 18 años
Género Drama
País/es España
Intérprete/s Jordi Torras, Antonio Iranzo, Silvia Solar, Carlos Otero, Jordi Serrat, Angel Lombarte, Marta May, Jaume Picas
Productora/s TEIDE P.C.
Versiones Español | Español con subtítulos en español | Español con subtítulos en inglés
Edades
De 16 a 17 años, + de 18 años
Selecciones
Por Asignaturas
Temáticas
Ciencias Sociales, Sociología
Migración y nacionalismo en la España del siglo XX
La piel quemada (Jose María Forn, 1967) cuenta la historia de José, un obrero andaluz que, después de meses de lucha solitaria como albañil en la construcción de hoteles y residencias turísticas en un pueblo de la Costa Brava catalana, logra alquilar un pequeño cobertizo para traer con él a su mujer Juana y a sus hijos desde Granada. Mientras Juana emprende el viaje en un tren que no se sabe cuando llegará a su destino, José descubre un mundo desconocido a través de su encuentro con las turistas europeas en bikini que visitan España.
Como otros clásicos del cine, La piel quemada es una obra llena de elementos que dialogan de forma sugerente con la actualidad. Forn buscaba crear una película que reflejara la realidad con un punto de vista crítico, a la manera del neorrealismo italiano, casi mezclando ficción y documental.
La explosión del turismo en España durante los años sesenta tuvo como objetivo el desarrollo de una nueva industria que permitiese el crecimiento de una sociedad paupérrima como la de entonces. Esto provocó que, ante la dureza de la vida en algunas regiones, muchos hombres y mujeres abandonasen sus hogares para buscar una vida supuestamente mejor a cientos de kilómetros de distancia.
Al mismo tiempo, la llegada de turistas del resto de Europa implicaba también el contacto con unos modos y unas costumbres, unos valores y unos principios mucho más abiertos y liberales que los conservadores y anticuados que promulgaba el régimen de Franco. El mismo título nos habla del choque entre estas dos realidades distantes: en el pueblo donde transcurre el relato conviven los (y sobre todo las) turistas que toman el sol en la playa, y los emigrantes andaluces que trabajan a pleno sol y con el pecho descubierto en los nuevos hoteles. Dos grupos sociales bien distintos en lo económico, lo moral y lo social, que queman su piel bajo el mismo sol y que colisionarán en la película a través, esencialmente, de la atracción erótica. La idea de la distancia también se representa en la historia –contada en montaje paralelo– del viaje interminable que hace Juana con sus hijos hasta el reencuentro con José.
Ambas circunstancias, la pobreza y la apertura a nuevas formas de vivir, dentro del marco de la transformación generada por el turismo, permitieron a Forn realizar una película que muestra claramente el drama de la inmigración, la pérdida de la identidad y el choque nacionalista –profundas fracturas sociales y económicas de aquel momento histórico.
Si bien esta película constituye un material de gran interés para el estudio del pasado reciente español, su verdadero potencial radica en que, gracias a sus cualidades cinematográficas –que atrapan al espectador–, permite reflexionar acerca de las mismas problemáticas según se dan y entienden en nuestros días, analizar las razones por las que siguen sin resolverse, y plantearse cuáles son las alternativas para no estar condenados a repetir la historia.
La piel quemada y su material didáctico se pueden trabajar en asignaturas de Historia de España o Historia del Siglo XX, pero también en Sociología del Mundo Contemporáneo e Historia del Cine Español con estudiantes de Bachillerato –entre los 16 y 18 años– y alumnado universitario de las mencionadas áreas de conocimiento.
Cristina Linares
Coordinadora pedagógica de Platino Educa
Fundación Cine para Educar