Junio | 2023
En el presente curso académico, la Consejería de Educación de Galicia propuso a los centros educativos que se incorporasen a un programa de cine a través de la plataforma Platino Educa. En mi colegio, el CEIP das Fontiñas de Santiago de Compostela, nos inscribimos y fuimos seleccionados para participar. A mí me interesaba especialmente esta iniciativa, ya que siempre usé el cine para trabajar la lectura y la Educación en Valores. De manera que fue una verdadera alegría descubrir una plataforma en la que las películas se ofrecen agrupadas por edades y materias educativas. Su catálogo me pareció muy completo, pues recomienda varias películas para trabajar una misma temática. Y lo mismo pude constatar de sus guías didácticas, que facilitan mucho el trabajo al proponer grandes ideas para trabajar las obras con el alumnado.
He usado Platino Educa desde el momento en que nos dieron acceso a la plataforma el pasado mes de febrero, principalmente con mis 24 alumnos de 4º de Primaria, visualizando las películas en las pizarras digitales (¡les encanta verlas como si estuvieran en el cine!). Durante los dos primeros meses vimos cuatro obras, de las cuales yo solamente conocía de antemano la cuarta, por lo que las otras fueron un descubrimiento muy agradable. La primera de ellas fue Teresa y Tim (Agurtzane Intxaurraga, 2016), que elegí porque sus protagonistas no encajaban bien en sus respectivos mundos hasta que se hicieron amigos –lo mismo que le estaba sucediendo a algunos alumnos de mi aula. Después de verla, trabajamos cómo se sentía cada uno y si comprendían los sentimientos de los demás. Hicimos una lista con nuestros sentimientos y otra con propuestas para mejorar nuestra integración en el aula y fuera de ella. Fue fantástico ver cómo los problemas de convivencia desaparecían casi por completo y en poco tiempo.
O xigante (Luis da Matta y Julio Vanzeler, 2012)
La siguiente obra fue O xigante (Luis da Matta y Julio Vanzeler, 2012),con la que los alumnos se sintieron muy identificados al estar acercándose ellos mismos a la adolescencia. Fue como ver plasmadas sus inquietudes y problemas en un cortometraje de animación. En esta ocasión el trabajo fue totalmente oral: comentaron la película y acabamos con un debate sobre si la sociedad comprende o no a los adolescentes.
Después vimos Lo importante(Alauda Ruiz de Azúa, 2007).Con este corto trabajamos la importancia del trabajo en equipo independientemente de si unos son más aptos que otros, puesto que todos tienen derecho a participar. También lo aplicamos a las necesidades del aula, ya que los niños que tienen más dificultad pueden hacer el mismo trabajo que los demás; solo necesitan que se los guíe más en el proceso. Los alumnos identificaron situaciones similares a la del niño protagonista del corto que ellos mismos vivieron, expusieron sus sentimientos y, entre todos, propusieron posibles soluciones para afrontar situaciones en las que se sienten infravalorados. Para terminar, hicieron por parejas un pequeño ejercicio de teatro en el que algunos hacían del niño y otros del entrenador. Con este cortometraje ocurrió una anécdota muy graciosa: un alumno que juega al fútbol dijo que lo que le pasaba al protagonista era exactamente lo mismo que le pasaba a él, que ‘copiaron’ su vida para hacer el corto. ¡Incluso me preguntó si sabía el nombre real del niño para hablar con él por Facebook y darle consejos!
Por último vimos Los Futbolísimos (Miguel Ángel Lamata, 2018) después de haber leído varios libros de esa colección. Con ella trabajamos los distintos elementos del lenguaje cinematográfico: planos, adaptación de guion, luz, escenas, etc.
Debo decir que los niños están encantados con la plataforma y que todas las obras tuvieron éxito. Ahora, cada vez que hablamos de hacer una actividad distinta, piden que sea con Platino Educa. Y, como digo, para mí fue toda una alegría descubrir la plataforma. No solo trabajo distintas temáticas curriculares con ella: también la uso para ‘enganchar’ al alumnado. Y es que ellos no lo ven como trabajo sino que hacen las actividades de forma lúdica, y por tanto están muy motivados. Aunque de momento solo usé la plataforma para la Educación en Valores y las Lenguas, tengo claro que voy a extender este uso a las demás materias. En definitiva, seguiré utilizándola todos los años que pueda y recomiendo su uso a todos los docentes.