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Soraya Revuelta


Soraya Revuelta

Es maestra diplomada en Magisterio - Lengua Extranjera: Francés, graduada en Educación Primaria y máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Es además Experta Universitaria en Metodología CLIL/AICLE y ha sido asesora pedagógica de lenguas extranjeras en el Centro de Profesorado de las Palmas de Gran Canaria y maestra de francés, Infantil y Primaria. Desde 2019 está adscrita a la Sección Internacional Española de Estrasburgo (Francia), habiendo sido anteriormente docente de ALCE durante dos cursos.

 

Marzo | 2023

Después de muchos años enseñando francés como lengua extranjera, en 2019 me llegó la oportunidad de salir de mi zona de confort y cambiar de país, de sistema educativo, de niveles… Ese año empecé a formar parte de la ‘familia’ de docentes que pertenecemos a la Acción Educativa en el Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que tiene como principal objetivo difundir la educación, lengua y cultura españolas más allá de nuestras fronteras.

Soy docente en la Sección Internacional Española de Estrasburgo (Francia), impartiendo lengua española de CM2 a 4ème (de 6º primaria a 1º de la ESO), así como la asignatura de Historia y Geografía en 6º, cuyos contenidos comparto con un profesor francés. El alumnado con el que trabajo tiene buen nivel de español, aunque es cierto que al residir o haber nacido aquí, se hace necesario trabajar en el aula la cultura española e iberoamericana.

Altamira, el origen del arte (José Luis López-Linares, 2018)

Las obras audiovisuales siempre han formado parte de la enseñanza de la lengua y cultura del país estudiado, pues constituyen un modo sencillo de transmitir contenidos, culturas, historia, tradiciones y costumbres de la sociedad. Como maestra –antes de francés y ahora de español–, lo constato cada día. El cine es un recurso que tenemos los docentes para desarrollar temas curriculares y también otros de actualidad –bien porque sean problemas que afecten a nuestra sociedad, bien porque sean proyectos propuestos por los organismos gubernamentales de los que dependamos en ese momento. Actualmente, desde las instituciones educativas estamos colaborando activamente en concienciar al alumnado y trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Conocí Veo en espaÑol y Platino Educa en unas jornadas de formación impartidas por las asesorías de la Consejería de Educación en París en septiembre de 2021. Hasta ese momento, en clase había utilizado películas en DVD o a través de plataformas de contenido audiovisual. Pero estas plataformas que nos ofrecía la administración fueron todo un descubrimiento. Se constituyó un grupo de trabajo con docentes interesados de varias secciones internacionales en Francia. Dentro de este grupo nos familiarizamos con Veo en espaÑol, compartimos inquietudes y dudas y, sobre todo, diseñamos diferentes materiales didácticos de las películas que íbamos trabajando en el aula.

Los Futbolísimos (Miguel Ángel Lamata, 2018)

Una de las primeras ventajas que hallé en Veo en espaÑol / Platino Educa fue su buscador, el cual permite encontrar exactamente lo que quieres. Una vez que tienes un objetivo pedagógico en mente, puedes explorar el catálogo general según asignaturas, temáticas, edades, si necesitas o no una guía didáctica, o que la película esté o no subtitulada, o que esté relacionada con alguno de los ODS… Me parece una manera sencilla de poder relacionar la programación con lo que te ofrece una película o cortometraje.

Como dije anteriormente, imparto mis asignaturas en cuatro niveles diferentes, lo cual me permite una elección variada de películas a utilizar en clase. Durante el curso pasado utilicé el documental Altamira, el origen del arte (José Luis López-Linares, 2018) para trabajar sobre las pinturas rupestres en España; la película de animación Papá, soy una zombi (Joan Espinach y Ricardo Ramón, 2011) como trabajo previo a Halloween; Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999) como parte de un eTwinning titulado ‘Por amor al arte’; y Los Futbolísimos (Miguel Ángel Lamata, 2018) dentro del plan lector de la biblioteca de aula.

Escogí Papá, soy una zombi porque en Francia existen las llamadas ‘vacaciones de otoño’ que coinciden con la celebración de la fiesta de Halloween. Aunque es cierto que el último día antes de las vacaciones las clases suelen ser más lúdicas, amenas y ligeras, me he dado cuenta de que los estudiantes piden a los docentes ver una película para adoptar una actitud pasiva frente a lo que se está proyectando. Por eso me me planteé elegir una película que tuviera relación con el contenido curricular que tenía que impartir en esta época del año, haciendo actividades previas y posteriores al visionado que facilitaran un trabajo activo y consciente sobre la película.

Papá, soy una zombi (Joan Espinach y Ricardo Ramón, 2011)

En principio filtré por tema: terror, apropiado para Halloween. Y luego me decanté por esta película de animación que además de contener referencias a la mitología egipcia, transmite valores importantes sobre la familia, la amistad, la resiliencia, las relaciones en la adolescencia, la tolerancia, etc. Busqué su guía didáctica, pero esta vez no hubo suerte: aún no tenía, por lo que sabía que tendría que diseñar la situación de aprendizaje desde cero. No obstante, tomé de ejemplo la guía de Goya en Burdeos, de la que extraje muchas ideas sobre cómo aprovechar una película con fines educativos.

Antes de proyectar Papá, soy una zombi en clase, hice una prueba casera de adecuación: un sábado lluvioso de octubre, la vi en casa con mis hijos (8-10 años) y mi marido –ellos con manta y palomitas, y la maestra con cuaderno y bolígrafo en la mano. La película tuvo el visto bueno del público más joven, así que me puse a diseñar las actividades con las anotaciones que había hecho durante la película, tomando como modelo la mencionada guía y otras que encontré en la plataforma. Trabajaría con 28 alumnos de 6º de Primaria, a lo largo de 6 sesiones de 1 hora cada una (visionado incluido).

Los estudiantes recibieron la presentación de la película con cierto escepticismo, pues se trataba de una cinta de animación, de dibujos animados, y ellos no se consideran público objetivo de dicho cine. No obstante, disfrutaron de las actividades y trabajaron con entusiasmo los contenidos que había seleccionado para ellos. Hubo actividades previas en las que se fomentó el pensamiento divergente a partir de la banda sonora de la película: los estudiantes tenían que anotar lo que les sugiriera la música, después de lo cual se realizó una votación. Posteriormente se presentó el cartel promocional y, empleando Visual Thinking Strategies (VTS), analizamos lo que estaba ocurriendo en la imagen y lo plasmamos en una rutina de pensamiento: ‘veo, pienso, me pregunto’.

Durante el visionado de la película, los estudiantes tenían tres consignas. La primera: anotar todas las referencias a la cultura egipcia que aparecieran. La segunda: prestar atención a las expresiones o frases hechas que tuvieran que ver con el tema muerte/miedo. La tercera: fijarse bien en la leyenda central de la  historia. Después del visionado del largometraje, comparamos fotogramas de la película con diversas obras de arte, describimos sus personajes, analizamos pormenorizadamente una secuencia y ampliamos el vocabulario sobre las supersticiones en los países de origen del alumnado.

Ha sido un fructífero año de prueba y familiarización con la plataforma y su contenido, que tiene y tendrá continuidad en años venideros –ya que, con los últimos cambios en cuanto a legislación educativa se refiere, dejamos atrás la mera transmisión de conocimientos para que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Como docentes, debemos enfocarnos en el diseño de situaciones de aprendizaje que les permitan construir conocimiento y ponerlo en práctica en situaciones contextualizadas. Es por ello que, durante el presente curso 2022-23, he incluido las películas en diversas situaciones de aprendizaje dentro de la programación de aula, como parte de los itinerarios literarios del área de lengua castellana.

Película utilizadas
por Soraya
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE