www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
COMUNICACIÓN
NUEVO EN PLATINO EDUCA
LA VOZ DEL PROFESORADO
RECURSOS PARA EL AULA
ESTE MES RECOMENDAMOS
ACTUALIDAD
REVISTA
VÍDEOS

José Manuel Castellanos Carpintero


José Manuel Castellanos Carpintero

Es arquitecto desde 1998 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en urbanismo y en la rehabilitación de edificios –destacando la rehabilitación de los doce molinos de Consuegra (Toledo). Desde el 2000 desarrolló su actividad docente en campos como las Matemáticas, la Tecnología, la Educación Plástica y Visual, el Teatro y la Robótica. En 2018 recibió el premio al ‘Mejor Entrenador de Robótica’ de Marruecos. En 2019 dirigió a los alumnos de robótica del Colegio Español de Rabat que representaron a Marruecos en la competición internacional World Robot Olympiad celebrada en Gyor (Hungría), dentro de las categorías de Elementary, Junior y Football. Actualmente es Jefe del Departamento de Tecnología del IEES Severo Ochoa de Tánger (Marruecos).

 

Noviembre | 2022

PLATINO EDUCA: ¿Cómo diste con la plataforma Veo en espaÑol?

JOSÉ MANUEL CASTELLANOS: Conocí Veo en espaÑol al principio del curso pasado, en noviembre de 2021, cuando a través del director del IEES Severo Ochoa de Tánger (Marruecos) se nos informó de la posibilidad de inscribirnos para recibir sus notificaciones. Posteriormente, realizando el curso de Habilidades Digitales 2022, el contenido del módulo 6 resultó ser sobre la biblioteca digital (eLeo) y la plataforma de cine (Veo en espaÑol). Anteriormente había utilizado el cine con fines educativos sólo en Educación Plástica y Visual. Al ver cómo Veo en español tiene organizado su catálogo, con los temas por edades y materias, me pareció muy interesante su aplicación en Tecnología y Tutoría.

World Robot Olympiad 2019, en la que José Manuel dirigió a los alumnos representantes de Marruecos./ Alumnos del IEES Severo Ochoa de Tánger (Marruecos)

PE: ¿Cuánto tiempo la utilizaste?

JMC: Desde el principio de curso. El contenido se mostró a un total de 180 alumnos repartidos en tres grupos de 2º de ESO, otros tres de 3º de ESO y el grupo de TIC de 1º Bachillerato. Además, como tutor del grupo de 2º B, realicé con ellos una práctica más extensa. Gracias a la mejoría en la situación sanitaria, siempre pude hacerlo en modalidad presencial. Utilicé el proyector de cada clase para mostrar las obras a los alumnos, luego ellos respondían a unas preguntas de forma individual y, para terminar, desarrollábamos el debate para que sacaran sus propias conclusiones. De esta forma ligeramente guiada el alumnado aprende mucho y lo recuerda mejor.

PE: ¿Qué te pareció el portal, su catálogo y sus recursos?

JMC: La primera vez accedí a través de las recomendaciones que cada mes envía Veo en espaÑol a los docentes por correo electrónico. Cuando me familiaricé con la plataforma me resultó más fácil hacer búsquedas por temas o por edades, según lo que necesitara en cada momento. Cualquier forma de acceso resulta muy intuitiva y fácil de usar. Por otro lado, el catálogo es muy variado y está muy detallado; explica muy bien el uso que se puede hacer de cada recurso, además del tiempo que se necesita para aplicarlo en el aula.

Pipas (Manuela Moreno, 2013)

PE: ¿Qué obras utilizaste y para qué?

JMC: Desde el principio comprendí las posibilidades de Veo en espaÑol y realicé diversas actividades con el corto Pipas (Manuela Moreno, 2013) para destacar las ventajas del conocimiento de las matemáticas en todos los campos de conocimiento, y El enigma Agustina (Emilio J. García y Manuel González, 2018) para profundizar en el papel de las mujeres científicas dentro del avance tecnológico general. En mayo, coincidiendo con una actividad que debía presentar en Habilidades Digitales, decidí desarrollar esta en torno al corto Diana en la red (Manuel García Serrano, 2013) para trabajar con los alumnos el tema de la tecnología relacionada con el acoso en las redes sociales, así como el desarrollo de la inteligencia emocional. Gracias a Veo en espaÑol descubrí estas tres obras audiovisuales, de las cuales no tenía conocimiento.

PE: ¿En qué consistió el trabajo del alumnado con Diana en la red?

JMC: La actividad con ese corto constó de 5 pasos diferenciados:

  1. Cuatro preguntas de respuesta individual antes de ver la obra.
  2. Un debate en torno a las historias que los propios alumnos conocen sobre acoso en las redes sociales (invitándoles a hacer un dibujo y hablar de él).
  3. Visualizado de la obra Diana en la red.
  4. Cuatro preguntas de respuesta individual después de ver la obra.
  5. Elaboración por parejas de dos breves diálogos; en el primero se representaron ejemplos de situaciones de acoso, dominación y/o posesión de la vida del otro; en el segundo se reflejó lo contrario, es decir, una escena de relación sana, respetuosa, comprensiva y basada en la libertad de ambos. Los alumnos desarrollaron estos diálogos y los representaron ante sus compañeros de clase, y con las escenas más votadas se redactó una obra teatral para representar el Día de la Igualdad de Género en el instituto.

PE: ¿Hiciste uso de las guías didácticas?

JMC: Tanto en el caso de Pipas como en el de El enigma Agustina utilicé las guías didácticas que venían con esas obras. Me parecieron muy completas. Para los docentes es muy útil encontrarnos con guías desarrolladas para su uso directo en el aula. Con ellas podemos comprobar el grado de comprensión de la obra visualizada y desarrollar las ideas del alumnado en clase.

El enigma Agustina (Emilio J. García y Manuel González, 2018)

PE: ¿Cómo recibieron tus estudiantes la experiencia?

JMC: Para ellos fue muy satisfactorio. Lo pasaron muy bien, aprendieron mucho y en los tests que hacemos dentro de Tutoría, sus tutores me informaron de que la actividad de Tecnología con Veo en espaÑol había sido la preferida por la mayoría del alumnado. Con respecto a la actividad de Diana en la red cabe destacar que los dos primeros grupos repitieron muchas escenas similares siguiendo lo que habían visto en el corto; pero en los siguientes grupos les aclaré de antemano que no tenían por qué reflejar relaciones de pareja, sino que también podían optar por relaciones entre amigos, hermanos, padres e hijos, etc. De esta forma los diálogos fueron mucho más variados y divertidos –por ejemplo, entre hermanos la extorsión venía bajo la amenaza de contar a los padres algún secreto (que habían llegado tarde a casa, que estaban saliendo con alguien, etc). También conviene insistirles en que cuando se les pide hablar de situaciones de acoso que conozcan, estas no tienen por qué haberles ocurrido a ellos mismos. Se dio el caso de una alumna que revivió una situación sufrida por ella y comenzó a llorar, momento en el cual todo el grupo se inclinó hacia ella, dándole palabras de ánimo para que superase sus recuerdos. Lamentablemente, todos conocían algún caso en el que se habían utilizado fotos y vídeos para extorsionar a alguien y conseguir algo a cambio. Esto pone de manifiesto lo importante de esta actividad para que los estudiantes tengan cuidado en el uso que hacen de las redes sociales.

PE: ¿Cuál es tu valoración de Veo en espaÑol?

JMC: El curso 2021-2022 fue una experiencia diferente gracias al uso de Veo en espaÑol. Sin duda seguiré utilizando la plataforma y la recomiendo fervientemente porque, con todo el material que contiene, los alumnos se vuelven más críticos y aprenden a razonar, obteniendo resultados que les ayudan a reafirmarse en su decisión de estudiar, y asimilando nuevos conceptos para su desarrollo como profesionales del futuro. Además, les ayuda a comprender que los conocimientos están interconectados, que no corresponden a asignaturas ‘cerradas’ sino a un conjunto de posibilidades que se relacionan entre sí.

Película utilizada
por José Manuel con
sus alumnos:
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE