www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
COMUNICACIÓN
NUEVO EN PLATINO EDUCA
LA VOZ DEL PROFESORADO
RECURSOS PARA EL AULA
ESTE MES RECOMENDAMOS
ACTUALIDAD
REVISTA
VÍDEOS

Begoña Coca Riega


Mª Begoña Coca Riega

Es diplomada en Educación Especial, especialista en Lengua Extranjera Inglesa y graduada en Educación Primaria. Ha sido coordinadora de la sección bilingüe en lengua inglesa de varios centros en la provincia de León. Actualmente se encuentra trabajando en la Agrupación de Lengua y Cultura Española (ALCE) de Londres, perteneciente a la Unidad de Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

 

Octubre | 2022

Desde la Agrupación de Lengua y Cultura Española de Londres (ALCE) he podido comprobar cómo el Ministerio de Educación fomenta continuamente la participación del profesorado y de su alumnado en plataformas e iniciativas que faciliten el acceso a recursos culturales españoles, sean estos libros o, como en el caso que nos ocupa, películas. Y una de estas plataformas es Veo en español, que el pasado curso entró de lleno a formar parte de los materiales disponibles para toda la AEE.

En la ALCE de Londres conocemos las novedades y recomendaciones a través de su coordinador, Joaquín Izquierdo, que nos mantiene puntualmente informados. Somos varios los profesores que hemos trabajado con películas y cortos de la plataforma, puesto que uno de los objetivos fundamentales de las ALCE es transmitir nuestra cultura. ¿Y qué mejor manera que el uso de películas y cortos en español?

Personalmente, siempre me ha gustado utilizar cortos en las clases de idiomas. Considero que son una herramienta con una capacidad de motivación extraordinaria. Y esto resulta esencial en nuestro caso, puesto que los alumnos y alumnas llegan a las clases de español cansados después de una dura jornada en el colegio, y proponer tareas que desarrollen la competencia lingüística es siempre un objetivo complicado.

El hombrecillo de papel (Elena del Moral Bernal, 2017)

Debido a las características de nuestras clases –con sesiones semanales de hora y media de duración– suelo utilizar cortos que posibiliten el visionado y la realización de tareas dentro de la misma sesión. En este sentido, recomiendo alguno de los más populares como Alfred y Anna (Juanma Suárez, 2012) o Piccolino. Una aventura en la ciudad (Giovanni Maccelli, 2020), cuyo uso ya ha sido comentado en anteriores entregas de esta sección.

Sin embargo, en esta ocasión buscaba un punto de partida para facilitar el aprendizaje de palabras abstractas, que son difíciles de enseñar pero muy necesarias para el avance real en el nivel de competencia de los alumnos. Por este motivo, el corto El hombrecillo de papel (Elena del Moral Bernal, 2017) se ajustaba perfectamente a mis necesidades. ¿Un muñeco que aprende palabras? No se podía desaprovechar esta oportunidad.

Aunque a simple vista el corto parece ideal para los más pequeños –de 6 a 7 años–, al llevar a cabo mi experiencia en el aula comprobé que funcionaba mejor con alumnos ligeramente mayores –de 8 a 10 años. Sí, los pequeños empatizan muy bien con el hombrecillo, comprenden sus emociones y se sienten identificados con ellas. Pero los mayores, además de esto, pueden dar un paso más en la escala del aprendizaje y crear su propia historia a través de la palabra.

En cualquier caso, el corto se basa en las emociones básicas y esto permite que se produzca un aprendizaje significativo. Al finalizar la actividad que explicaré enseguida, todos ellos quieren llevarse a casa su creación, su muñeco, y contar en casa los hitos de su diseño, lo cual también permite hacer una extensión de la clase y fomentar el uso del español en las familias –uno de los objetivos fundamentales del programa ALCE.

La actividad comienza con una tarea de «calentamiento» previa al visionado del corto. Planteamos a los alumnos que piensen en lo que hacen una tarde de lluvia y después nos lo cuenten. Trabajamos la competencia oral y disponemos la atención de los alumnos hacia nuestra historia.

El hombrecillo de papel (Elena del Moral Bernal, 2017)

Luego, durante el visionado, se guía la reflexión de los alumnos realizando breves paradas en momentos estratégicos. No es necesario para que los alumnos comprendan la historia, pero constituye un ejercicio excelente para practicar la expresión oral. Además, les permite incluir anécdotas e historias personales sobre lo que ocurre cuando ellos juegan en el parque, además de hacer inferencias sobre lo que va a ocurrir –como cuando el hombrecillo entra en la lavandería y no sabemos exactamente que pretende hacer allí.

A lo largo de los años de experiencia con el uso del cine en las aulas he comprobado que, cada vez más, nuestro alumnado está acostumbrado a ‘tumbarse’ frente a la televisión y adoptar una actitud pasiva ante lo que está viendo. En este sentido, hacer preguntas a lo largo de la proyección facilita una visión activa y consciente de la obra elegida.

Una vez terminada la película, nuestros alumnos se convierten en protagonistas. Ahora tienen la misión de aprender las palabras más importantes. Hacemos una recapitulación de los términos que ha aprendido el muñeco, destacando que todos ellos son fundamentales en nuestra vida. Para esto nos ayudamos de un juego interactivo.

Nos planteamos el reto de conocer algunas palabras más. En equipos se hace una ‘lluvia de ideas’, proponiendo términos relacionados con los que ya sabe nuestro hombrecillo. Cada alumno elige una de esas palabras y pasa a diseñar su propio hombrecillo de papel, ayudando a esta aprender una palabra ‘de las importantes’. Debe inventar la historia de cómo la aprendió su muñeco, eligiendo un lugar y un color. Para todo ello dispone de una ficha de ayuda.

La actividad finaliza creando un mural con todos nuestros hombrecillos y contando a los compañeros la historia que hemos inventado cada uno. Esto se puede adaptar a los más pequeños si les dejamos elegir palabras que ya se han visto en el corto o bien les guiamos en la búsqueda de algunas nuevas.

Esta tarea se acompaña de dos presentaciones Genially: una que sirve como guía del profesor y otra para los alumnos –en la que se incluye el juego para recordar todas las palabras que ya aparecen en la película.

En la siguiente sesión se ponen en común las palabras que hayan aprendido en casa o que las familias les hayan sugerido, incluso algunas de ellas hacen su propio hombrecillo compartiéndolo con toda la clase.

Sobra decir que volveré a utilizar Veo en español en mis clases: los alumnos disfrutaron tanto de la actividad que aún hoy me piden que volvamos a ver otra «peli de esas cortitas». Considero que esta es la mejor señal de que las obras audiovisuales motivan y facilitan el interés del alumnado.

Por ello, animo al profesorado –especialmente el de Lengua– a utilizar esta plataforma, a aprovechar las posibilidades que ofrece y a disfrutar de las clases con ella.

Película utilizada
por Begoña con
sus alumnos:
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE