www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
COMUNICACIÓN
NUEVO EN PLATINO EDUCA
LA VOZ DEL PROFESORADO
RECURSOS PARA EL AULA
ESTE MES RECOMENDAMOS
ACTUALIDAD
REVISTA
VÍDEOS

Loreto Vidaña


Loreto Vidaña

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y máster en Educación Secundaria y Bachillerato (ambas por la Universidad de Valladolid). Tiene habilitación en Lengua Castellana y Literatura, Latín y Ciencias Sociales (Geografía e Historia) por la Junta de Castilla y León, así como. Tasación de Antigüedades por la Universidad de Long Island (Nueva York). Desde 2006 es docente en colegios concertados de Valladolid, Salamanca y Benavente. Actualmente es interina en el IES de Villalón de Campos de Valladolid, como profesora de Lengua y Literatura para alumnos de Primero y Segundo de ESO, y tutora de Primero de ESO.

 

Septiembre | 2022

PLATINO EDUCA: ¿Cómo diste con Platino Educa?

LORETO VIDAÑA: Conocí la plataforma a través de los cursos ofrecidos por el CFIE, y me resultó muy interesante el programa del mismo: ‘El uso del cine para fomentar el pensamiento crítico en el alumnado gracias al visionado de películas y cortos cinematográficos’. Sin pensarlo mucho me inscribí, y desde entonces no he dejado de utilizar sus recursos. Suelo incluir frecuentemente en mis clases el cine como recurso educativo, para las asignaturas de Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura (y en el curso 2021-22, también dentro de la tutoría semanal).

PE: ¿Durante cuánto tiempo utilizaste Platino Educa y con qué alumnos?

LV: La utilicé durante todo el curso del CFIE, con la intención de continuar hasta concluir el año académico. Fue con los cursos de Primero y Segundo de Secundaria (12-14 años), con una media de 20 alumnos, en las clases antes mencionadas. Recientemente lo he utilizado de forma presencial, pero durante la pandemia lo hice a distancia, lo cual hizo de la plataforma un recurso muy valorado por el alumnado. Para las sesiones presenciales usé los ordenadores de clase, el cañón proyector y una pantalla.

PE: ¿Qué te pareció la plataforma cuando accediste a ella?

LV: Consideré que se trataba de una plataforma muy intuitiva, de fácil accesibilidad y con un variado repertorio. Los recursos adicionales (las guías didácticas) están muy elaboradas, facilitando bastante el desarrollo de las actividades propuestas – aunque yo siempre procuro adaptar los materiales al alumnado en cuestión y añadir una nota personal a los mismos.

Con la boca cerrada (Anna Farre Año, 2015)

PE: ¿Qué obras utilizaste con tus alumnos?

LV: Empleé varias, entre las cuales destacaría los largometrajes La lengua de las mariposas y Cobardes, y el cortometraje Con la boca cerrada –siendo este último el único título que no conocía previamente.

PE: ¿Con qué objetivos pedagógicos utilizaste En boca cerrada?

LV: Utilicé el corto para introducir al alumnado en la narrativa como género literario, para explicarles de forma visual sus elementos y hacer que los encontrasen por sí mismos. Me pareció una historia cercana con la que podían identificarse de alguna manera, además de ser de comprensión fácil –puesto que muchos no tienen hábito de lectura– y de poder visionarse entera de una sentada –permitiéndoles apreciar que toda historia, sin importar su extensión o duración, tiene que disponer de los mismos elementos básicos. Llevé a cabo dos sesiones: la primera dedicada a analizar el corto y la segunda a transcribir los elementos narrativos de la ficción a la realidad.

PE: ¿Y La lengua de las mariposas?

LV: De esta película utilicé escenas seleccionadas para tratar temas diversos. En una sesión hablamos sobre las diferencias entre la escuela española del siglo pasado, la relación de los maestros con las familias, la comparación del mundo rural con el urbano, etc. El objetivo pedagógico era que apreciasen y valorasen la educación de la que disfrutan reflexionando sobre lo que sus abuelos o bisabuelos –es decir, las generaciones anteriores, sin generalizar– pudieron tener la posibilidad de acceder a la educación. Tuvieron que reflexionar sobre cómo fue la escuela en la España del siglo XX, particularmente en el difícil periodo de la Guerra Civil y en el ámbito rural, comparándola con el mundo rural actual que ellos habitan (localidades donde la despoblación, la distancia y el aislamiento son problemas con los que tienen que lidiar cada día). Analizaron las diferencias existentes para finalmente valorar la situación actual y volverse conscientes del trabajo y los recursos necesarios para que ellos puedan acudir cada día a clase.

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

PE: ¿Y Cobardes?

LV: Empleé la película en una acción tutorial sobre el acoso, como ‘telonera’ de las charlas de la Guardia Civil, para apreciar con ejemplos cercanos que cualquiera a nuestro alrededor puede ser acosador o verse acosado. El trabajo de los alumnos fue escribir una serie de preguntas que ellos mismos se hacían pero que, o bien no tenían respuesta inmediata, o bien permitían que cualquier respuesta fuese válida. Dichas preguntas se pusieron en común y se respondieron, dando cabida a diferentes respuestas, para después pasar a reflexionar sobre ellas. De forma anónima, en otra actividad, escribieron si eran o habían sido conocedores de situaciones similares de acoso, y de cual debería ser o haber sido actitud. Las respuestas finalmente entregaban al tutor.

PE: ¿Hiciste uso de otros materiales, aparte de las guías didácticas?

LV: Sí, les recomendé otras lecturas y les animé a que ellos mismos buscaran información sobre trabajos similares. Siempre procuro fomentar la curiosidad por aprender algo más, a través de preguntas y respuestas entre los propios alumnos.

Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008)

PE: ¿Cómo recibieron los estudiantes el uso de la plataforma?

LV: Les gustó tanto que ahora, cada vez que voy a utilizar el ordenador, me preguntan si vamos a ver cortos. Creo que disfrutaron aprendiendo, algo que resulta muy difícil hoy en día –cuando el aprendizaje se considera una obligación, se asocia a una nota que hay que sacar… en vez de ser un deber personal, o mejor, un reto que nos ofrece un crecimiento personal.

PE: ¿Destacarías alguna anécdota de la experiencia?

LV: Hubo alumnos más tímidos o retraídos que ofrecieron respuestas verdaderamente interesantes. Por ejemplo, algunos con En boca cerrada destacaron la escena final, cuando en la carpeta de la protagonista aparece la fotografía de su padre de joven, y dijeron que tampoco reconocían al personaje –como le sucede a su hija en la ficción. Hubo algunos cuyas preguntas demostraron gran capacidad de reflexión, y que en Cobardes comentaron cómo personajes con mismas características (pelo rojo) no sufrían por ello de la misma manera. Y otros cuyo conocimiento del cine y del lenguaje audiovisual deja mucho que desear, y que demostraron la importancia y la necesidad de su implementación en las
aulas. En general, valorada a posteriori, la experiencia resultó un aprendizaje muy positivo que, confío, les dejará huella y fomentará en ellos la búsqueda de nuevas fuentes de conocimiento.

PE: Además de utilizar Platino Educa, asististe al ‘Curso de pensamiento crítico con el cine’ que ofrece la plataforma. ¿Por qué?

LV: Siempre me ha interesado el mundo del cine y las posibilidades que ofrece a los docentes su aplicación en las aulas. Creo que, aplicando un punto de vista transversal, el alumno se ve simultáneamente expuesto a varias áreas de conocimiento y puede darse cuenta de la transversalidad de los contenidos académicos. Por ello la oportunidad de este curso fue cazada al vuelo: el poder añadir un ‘plus’ a esa transversalidad, gracias al pensamiento crítico –tan necesario en estas edades–, me llevó a unirme al programa para poder completar esas horas dedicadas al aprendizaje a través del cine.

PE: ¿Qué formación y/o experiencia previa tenías en la enseñanza del pensamiento crítico a través del cine?

LV: Siempre fui un poco autodidacta en todo lo que respecta al cine y a su aplicación a la docencia. Como digo, he utilizado muchas secuencias, muchos planos, muchos cortos, para tratar de acercar la historia y el arte a las aulas. Por ejemplo, buscando anacronismos o ‘deslices’ históricos que llevasen al alumnado a reflexionar y a explicar y subsanar (o justificar) por ellos mismos ese error. Más allá de eso, mi experiencia son algunas lecturas especializadas en didácticas y un proyecto de tesis que no llegó a despegar.

PE: ¿Qué conocimientos o competencias consideras haber adquirido con este curso online?

LV: Tras finalizar el curso, y habiendo hecho uso de la plataforma, vi ampliado mi ‘abanico’ de posibilidades educativas gracias a la variedad de enfoques y materiales aportados. He podido aplicar lo aprendido tanto en las clases como en acción tutorial, y también he compartido materiales, recursos y experiencias con compañeros del mismo departamento y de otros, así como con la orientadora del centro. Al ser un curso tan práctico me resultó muy sencillo asimilar y aplicar sus contenidos para transmitírselos al alumnado. Por decirlo de forma coloquial, fue como matar dos pájaros de un tiro.

PE: ¿Cuál es tu valoración general del curso? ¿Te gustaría recibir más formación similar?

LV: Excelente, le daría un 10. Cada uno de los profesores ponentes demostraron en todo momento una gran formación académica y una preparación milimétrica en sus charlas. Estas me sirvieron para reforzar mi idea del cine como herramienta educativa transversal y sobre la importancia de educar a los alumnos desde diferentes perspectivas y ángulos de visión, para ampliar su capacidad de razonamiento y de comprensión. En el aspecto técnico, el uso de herramientas como Moodle o Teams se llevó a cabo de forma intuitiva y sin complicaciones, y el equipo responsable estuvo siempre pendiente de que todo funcionara correctamente. Por todo ello puedo decir que sí me gustaría recibir más formación de este tipo: cualquier conocimiento valioso que favorezca mi desarrollo profesional siempre será bien recibido.

PE: Por último, ¿cuál es tu valoración profesional de Platino Educa? ¿La recomendarías a otros docentes?

LV: Considero que es una de las mejores plataformas educativas actuales, por la calidad de su contenido pero también por su accesibilidad y facilidad de uso. Espero poder seguir teniendo acceso a los recursos didácticos que ofrece y conseguir a través de ello que el alumnado reflexione, sea capaz de razonar no solo ante el material de estudio curricular, sino también ante cualquier otra fuente de información. Desde el primer día de curso he podido recomendar sus materiales, ponerlos en práctica y disfrutar con ello.
Película utilizadas
por Loreto con
sus alumnos:
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE