Septiembre | 2021
Trabajar con un idioma te lleva, en muchas ocasiones, a aparcar la gramática y las definiciones que requieren arduas explicaciones y ejercicios excesivos para dejarte llevar por el idioma en sí; olvidar que estás «estudiando» o «aprendiendo» algo que no sabes si emplearás alguna vez en la vida, para sumergirte en un mundo diferente, en otra sociedad, otras costumbres, otra cultura… Para sentir que estás ahí, asomándote a una ventana que te lleva al lugar en que podría estar cualquier otro niño o niña de tu edad, como tú, pero que simplemente está al otro lado de la ventana, en otro lugar.
Como maestra de Inglés siempre he defendido el empleo de los medios audiovisuales; canciones, series o películas han estado entre mis recursos porque considero que son una herramienta muy útil y susceptible de despertar en el alumnado el interés, las ganas y, casi podría decir, el hábito de recurrir a las versiones originales para disfrutar de sus series favoritas.
Disponer de una plataforma como Platino Educa me ha facilitado inmensamente esta tarea. Tener una selección clasificada de forma adecuada y la ayuda proporcionada por los organizadores me ha permitido disponer de un corto de unos 17 minutos que nos ha llevado a trabajar infinidad de cuestiones.
La película elegida –y que recomiendo sin dudarlo– ha sido El hombre de Agua Dulce, y la he trabajado con dos grupos de quinto y dos de sexto de Primaria. El motivo de la elección ha sido, por una parte, y como es evidente, que disponía de versión en inglés; y por otra, que el tema a tratar se relacionaba, en un principio, con el medio ambiente –algo que en nuestro centro se ha estado trabajando durante años a través de varios programas de la Consellería (y digo «en principio» porque es sorprendente todo lo que los niños y niñas han sido capaces de «arrancar» de esta proyección).
He dedicado a este trabajo 6 sesiones, de forma bastante similar en ambos niveles.
En la primera sesión expliqué lo que íbamos a hacer: veríamos una película y lo único que tenían que hacer era prestar mucha atención y analizar lo que ocurría. Me sorprendió sobremanera que, a pesar de ser grupos «movidos», estuviesen muy atentos y en completo silencio, absortos en la historia. Cuando terminó no pudieron evitar aplaudir, espontáneamente. Los minutos restantes de la sesión los dediqué a hacerles preguntas bastante sencillas (no olvidemos que la vieron en inglés, aunque con subtítulos en español), para comprobar que habían entendido la historia sin dificultades. Les invité a que reflexionasen en casa sobre lo que esta proyección nos quería transmitir.
En la segunda sesión comenzamos con un intercambio de impresiones. Busqué sus opiniones e ideas, evitando pronunciarme e invitándoles a decir lo que realmente pensaban y sentían al respecto. Al principio no fue fácil, suelen tener miedo a equivocarse, a decir algo que no encaje, pero no fue difícil hacerles entender que todas las opiniones eran válidas: como sucede cuando ves un cuadro, una película puede transmitir muchas sensaciones diferentes a cada persona. Fue una sesión muy interesante por todo lo que fueron capaces de captar y transmitir. Para terminar pusimos la escena de la película que se recomendaba en la unidad didáctica y les invité a pensar sobre lo que todo aquello podría significar.
Gloria rodeada de sus alumnos de Primaria
Comenzamos la tercera sesión con esa misma escena, que paramos cada pocos segundos para darles la oportunidad de expresar su percepción, el porqué de lo que veían (por ejemplo, el pez con forma de nube o los hombres tocando los tambores). Me gustaría destacar aquí la figura de la nube en forma de pez, porque fue algo que me sorprendió muy agradablemente. Me hablaron de la alusión al mar (peces en el agua, azul como el cielo) y el contraste con la sequía del suelo, pero también de los tiempos en que siendo joven el abuelo iban a pescar al río (esto implicaba, por una parte, otros tiempos ambientalmente mejores pero también al malestar emocional que el hombre muestra al principio, dolido por la falta de su esposa y que su nieta es capaz de cambiar); esto me pareció especialmente importante. En definitiva, supieron ver más allá, buscar…
Las sesiones cuarta y quinta se dedicaron a trabajar en clase. Al alumnado de quinto se le propusieron varios temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, sobre los que tenían que investigar y hacer un trabajo escrito. Al alumnado de sexto se le propuso una presentación por grupo, que implicaba también un trabajo de investigación. Y la sexta sesión se dedicaron a exponer los trabajos a sus compañeros (en inglés, evidentemente).
Ha sido una experiencia fantástica. La guía didáctica ha sido de gran ayuda y animo encarecidamente a Platino Educa a que amplíen su banco de recursos con más películas en inglés, y al profesorado a emplear estos recursos que permiten trabajar infinidad de temas de una forma diferente y sobre todo muy enriquecedora para todos.
Gloria ha tenido la amabilidad de remitirnos algunos de los trabajos y presentaciones que elaboraron sus alumnos a partir del visionado de El hombre de Agua Dulce:
Trabajos de 5º de Primaria
Presentaciones de 6º de Primaria