Junio | 2021
«El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo
y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad»
Adolphe Ferriére
La idea original
Mi nombre es Sonia Vega y me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras el proyecto de cine desarrollado a lo largo de este año en el CEIP Virgen de la Antigua (Cerezo de Río Tirón, Burgos). Antes de nada, conviene aclarar que somos un centro-aula unitaria formado únicamente por 4 niños y niñas: un alumno de 3º de Primaria y tres alumnas de Infantil –una de ellas con discapacidad auditiva grave. En él llevo a cabo docencia compartida con mi compañera a media jornada Isabel Miguel –cuyo testimonio personal fue recogido en la Revista de Platino Educa del pasado mes de marzo.
Algo particularmente positivo de trabajar en un centro así, es que la enseñanza resulta muy personificada y familiar. Pero, al mismo tiempo, también implica una dificultad especial cuando quieres desarrollar proyectos como este, centrándote en pedagogías emergentes, activas y vivenciales. Ello se debe, sobre todo, a una falta personal que se traduce en exceso de trabajo y dedicación. Pero cuando vemos las caritas de felicidad de los alumnos y alumnas, y constatamos el aprendizaje que adquieren, se nos olvida el resto…
Sonia Vega, Ana Isabel Aguinada e Isabel Miguel posan frente al mural del proyecto.
El proyecto surgió de forma casual, a raíz de haber tenido el gusto de asistir como invitada a la gala de los Premios José María Forqué en enero de 2021; una ceremonia muy especial, diferente y emotiva. Y ya que la menciono: entre los diferentes galardones que se otorgan en los Forqué está el premio al «Cine y Educación en valores», que en aquella ocasión ganó el largometraje Uno para todos (David Ilundain, 2020). Se trata de una maravillosa película que refleja la realidad de un maestro interino recién llegado al centro educativo de un pueblo, donde tendrá que ejercer de tutor en un aula muy particular. Aprovecho desde aquí para animar a todos los docentes a que la vean, pues es un fiel reflejo del día a día de este colectivo profesional.
En cualquier caso, fue en el viaje de vuelta de aquel evento cuando pensé: ¿por qué no usar Platino Educa para hacer unos «Premios Forqué» en el cole, donde el alumnado se convierta en jurado y aprendan a ser críticos?
La puesta en marcha
Pero volviendo a la idea del proyecto, fue dicho y hecho. Cuando el lunes llegué al centro, le expliqué la propuesta a mi compañera y ella se mostró encantada. De esta forma decidimos llevar a cabo, durante el segundo trimestre, los «Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua»: una actividad globalizada y transversal a todas las áreas curriculares.
Dada la gran amplitud del catálogo de cine español e iberoamericano de Platino Educa, y lo maravillosamente estructurado que está por asignaturas, edades y temáticas –abarcando contenidos curriculares y valores relacionados con el desarrollo sostenible, la Agenda 2030, los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global–, resultó muy fácil encontrar lo que necesitábamos para el proyecto.
Decidimos centrarnos en dos líneas de actuación: una muy general para todo el alumnado, basada en el visionado de cortos adecuados para Infantil y Primaria; y otra más específica para nuestro alumno de 3º de Primaria, con documentales y largometrajes. Los títulos seleccionados para trabajar conjuntamente fueron:
Los títulos seleccionados para trabajar conjuntamente fueron:
O xigante (Julio Vanzeler y Luis da Matta, 2012)
Y para el alumno de 3º de Primaria se eligieron los siguientes títulos:
El alumnado decidió qué obras resultaban ganadoras desde una perspectiva emocional. No queríamos que la actividad quedase en una mera evaluación de contenido o en un simple «me gusta» o «no me gusta», sin mayor conexión o trascendencia. La idea era ir más allá, no en vano somos «Escuela RETO» –programa fundado por Eva Solaz, basado en el Respeto, la Empatía y la Tolerancia a fin de dotar al alumnado de las competencias emocionales necesarias para su desarrollo integral. ¿Qué mejor forma de continuar con nuestra Educación Emocional que integrarla en el proyecto?
Para ello creamos un Emociómetro con 4 emociones representadas por colores, que el alumnado identifica fácilmente porque previamente han sido trabajadas en el aula a través de cuentos y dinámicas. Después del visionado, el alumnado valora la obra colocando su foto personal en el Emociómetro –concretamente sobre la emoción que han sentido al verla– y justificando su respuesta.
El «Emociómetro» creado para el proyecto
Así lo hicimos, por ejemplo, con el maravilloso corto O xigante, donde la figura familiar es representada por un gigante que lleva a su hija dentro de su corazón (una ventana abierta al exterior). En esta obra no aparece representada la familia tradicional (madre, padre e hijos), por lo que resulta idónea para explicar la diversidad familiar –que incluye familias monoparentales o formadas por dos madres o dos padres, entre otras. A raíz de ese visionado, una niña de 4 años aseguró: «Me ha hecho sentir muy contenta, el papá cuidaba a la niña». Por su parte, el alumno de 3º confesaba: «Me he sentido muy feliz porque nos muestra nuestra vida cuando nos vamos de casa y dejamos a los papás solos». Comentarios sencillamente maravillosos, bajo mi punto de vista.
Como decía, nuestro alumnado se convirtió en jurado. El alumno de Primaria seleccionaría al ganador del Premio al Cine y Educación en Valores y, de forma conjunta entre Infantil y Primaria, en función de las emociones surgidas tras el visionado de cada corto, se determinaría la ganadora en cada una de las emociones:
- Enfadado/a, enojado/a, furioso/a (emoticono rojo)
- Triste, frustrado/a, confundido/a (emoticono amarillo)
- Nervioso/a, preocupado/a, molesto/a (emoticono verde)
- Alegre, tranquilo/a, satisfecho/a, agradable (emoticono azul)
¿Cómo les presentamos el proyecto?
En nuestro centro nada sucede por casualidad, y este proyecto de cine se integró en un proyecto previo que comenzó el pasado mes de septiembre con el cuento «El Mago Malvado de los Bosques», de la gran «Maestra de Corazón» Erika Navarro Vega. Nuestro alumnado debía superar misiones, pruebas y retos para adquirir competencias necesarias para convertirse «Magos de Corazón» y vencer la magia del Mago: empatía, asertividad, reflexión, trabajo en equipo, etc.
Una de las pruebas a superar fue la de convertirse en «Magos del Cine» y, entre otras cosas, valorar los visionados que íbamos a realizar. Un día, por sorpresa, se encontraron en el aula este reto junto con unos medallones –que serían suyos si primero se convertían en Magos del Cine y, posteriormente, en Magos del Corazón.
Los medallones de premio
¿Cómo se desarrolló?
Cada viernes se visionaba un corto y se llevaba a cabo una tertulia dialógica en la que el alumnado se expresaba con total libertad, exponiendo lo que habían entendido y lo que más –y lo que menos– les había gustado, así como responder a las preguntas que teníamos preparadas. Además, a lo largo de la semana el alumno de 3º llevaba a cabo otros visionados con tertulia de forma más individual. Tras ver la obra en cuestión, realizaban su valoración emocional en el Emociómetro, más tarde, lo plasmaban en nuestro mural y rellenaban su pasaporte de cine.
Para ello elaboramos un Panel-Mural donde ir colgando la imagen de cada una de las obras visionadas. Sobre él pegaban un gomet con el emoticono representativo de la emoción que habían sentido y explicado mediante el Emociómetro. De esta forma teníamos todas las valoraciones recogidas visualmente, facilitando la deliberación del premio final en cada categoría.
El Panel-Mural con las películas ganadoras.
También se creó un Pasaporte de Cine individualizado, con todos los cortos a visionar. En él, las alumnas de Infantil dibujaban la emoción que habían sentido al verlo e incluían además un dibujo representativo de la obra y su emoción. Adicionalmente, el alumno de 3º tenía que escribir una palabra para definir el visionado y una escala de observación donde valorar, entre otros aspectos, la banda sonora, los contenidos, lo que hubiera aprendido y la relación de dicho aprendizaje con los ODS y los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global. Todos estos aspectos fueron previamente dialogados y justificados con las maestras, cuya función se limitó a guiarles y escuchar sus respuestas sin modificar sus pensamientos, reflexiones ni justificaciones, de esta forma comienzan a crear su propio juicio. El alumno de 3º, además, establecía conexiones con su vida diaria y con los contenidos curriculares.
Algunas actividades realizadas
Con
El hombrecillo de papel, el Miércoles de Ceniza elaboramos una sardina y, en su interior, el alumnado metió notas escritas y dibujos con cosas que no les gustan o que consideran que no están bien, para posteriormente quemarla y que el fuego se llevara esos malos pensamientos. También trazaron sus propias siluetas y, en el interior, escribieron todo lo que les parece importante y les hace sentirse bien; crearon sus propios susurradores para susurrar aspectos positivos entre ellos, a su familia o a las maestras; y realizaron juegos de mímica en Educación Física, representando una de las escenas del corto.
El Pasaporte de Cine individual, La sardina y las siluetas.
A partir de Mr. Trance: Solución poética, experimentaron sensorialmente en la mesa de luz con cuentos; hicieron salidas al entorno; participaron en juegos sobre la clasificación de residuos en los diferentes contenedores;e hicieron un recital de poesía y juegos de rimas. El alumno de 3º realizó en Lengua el análisis métrico de diferentes poemas cargados con valores y emociones (como el de este ejemplo).
Con la mesa de luz.
Con El rosa, el azul y los otros colores buscamos fomentar la igualdad de género y coeducación, para lo cual crearon imanes representado la profesión que querían ejercer de mayor. Además, el 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer con una entrevista muy especial a Cristina Linares, directora de dicho corto y del largometraje Semillas de alegría–una experiencia preciosa para el recuerdo. Posteriormente, el alumno de 3º recogió toda esa información en un trabajo.
Los imanes de las profesiones
Otros apoyos: cuentos y guías
Estas y otras actividades, al igual que los visionados, se apoyaron con literatura infantil. Y es que, además de ser una enamorada de la Educación Emocional y del cine, también lo soy de los
cuentos. Estos son algunos de los que utilizamos: «El hombrecillo de papel», de Fernando Alonso; «Infinito, los ciclos mágicos del universo», de Soledad Romero Mariño; «Así es la vida», de Ana-Luisa Ramírez;«Mamá Naturaleza», de Julia Pérez Villegas; «Bajo mi árbol» y «Así es mi corazón», de Jo Witek; «El último árbol», de María Quintana; «Las jirafas no pueden bailar», de Giles Andreade; «El niño que quería no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa», de Patricia Fitti; o «Flores», de Hervé Tullet.
Además, para el desarrollo de las actividades planteadas, las
guías didácticas facilitadas por Platino Educa fueron una gran orientación. Lo primero que hacíamos era ver el corto, documental o largometraje, para después llevar a cabo una lluvia de ideas o, directamente, proponer actividades concretas. Y a partir de ahí, revisábamos las guías para obtener más propuestas de actividad. Están muy bien elaboradas, resultan muy completas y dan una amplia información sobre la temática de la obra a visionar. Plantean una serie de preguntas previas y posteriores al visionado, muy adecuadas a la edad del alumnado, para favorecer el diálogo y el debate entre ellos y ellas. Por último, incluyen recomendaciones de libros, documentales, cortos, largometrajes, etc., que nos han resultado muy útiles.
Algunos de los cuentos utilizados y La invitación a la gala
¿Cómo se celebró la gala de los Premios Forqué del CEIP Virgen de la Antigua?
Nuestro alumnado recibió una invitación personal e intransferible con su foto, nombre y apellidos. Para poder acceder a la gala, era imprescindible presentarla e ir vestido de traje de noche (las niñas) y de traje oscuro o esmoquin (el niño).
El centro se ambientó adecuadamente y no faltó la alfombra roja (azul en nuestro caso) por donde pasaron nuestros invitados, el photocall, los talleres, la luz negra y las palomitas para visionar la película Brujerías (Virginia Curia, 2015). Nuestro alumnado recibió el Diploma que les acreditaba como Magos del Cine y, por último, desvelamos los ganadores de los «Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua». Estos fueron:
Cabe señalar que ningún visionado despertó «nerviosismo» en nuestro alumnado, por lo que no hubo ganador en esa categoría.
En la web de nuestro centro se puede ver un resumen en vídeo de todas las actividades realizadas, y otro que incluye la gala final y la entrega de premios.
Resultado y conclusiones
Llevamos un año trabajando en el centro con la plataforma Platino Educa, bajo el lema «Cine para educar», porque consideramos que el cine refleja en nuestro alumnado la realidad más actual (derechos humanos, inmigración, refugiados, interculturalidad, igualdad, solidaridad, etc.) y permite trabajar los contenidos curriculares y no curriculares de forma transversal y globalizada, favoreciendo su desarrollo integral, competencial y emocional.
El Diploma de «Mago del Cine»
El alumnado está encantado y emocionado con cada visionado, pidiendo en muchas ocasiones volver a ver la obra en cuestión. Los más inquietos han mejorado su atención, todos y todas son capaces de detectar las ideas principales y los temas abordados; incluso las más pequeñas, pueden hacer visionados por encima de su edad.
El cine es un recurso educativo maravilloso, competente, económico y con grandes beneficios para nuestro alumnado. Hemos constatado que:
- Respetan el turno de palabra y mejoran en la escucha activa.
- Desarrollan su capacidad de reflexión, crítica y autocrítica, para poder sentar las bases de la creación de su propio juicio.
- Adquieren una amplia cultura y alfabetización audiovisual, así como el gusto por el arte (serán adultos que amen la cultura).
Por último, pero no menos importante: gracias a esta experiencia, mi compañera Isabel ha descubierto un mundo nuevo y se ha «enganchado» a educar a través del cine, rompiendo con el prejuicio de utilizarlo como mero ocio.