Diciembre | 2020
Mi escuela, la Telesecundaria 701 de Pachuca de Soto, cuenta con una matrícula de 261 alumnos divididos en 10 grupos: cuatro en Primero de Secundaria, tres en Segundo y tres en Tercero. Es dirigida de manera excelente por el Mtro. Jesús Morales Muñoz, y todos sus grupos están coordinados a su vez por maestros de gran experiencia y capacidad, con los cuales he aprendido mucho.
A finales del mes de agosto, la escuela comenzó a trabajar con el proyecto Platino Educa. Yo no lo conocía, pero cuando nos lo presentaron se me hizo totalmente atractivo para nuestra práctica. Trabajé el proyecto con algunos padres de familia, usando títulos como El estudiante, Una mañana fría o Vivir para siempre, entre otros. Este recurso pedagógico me parece excelente como herramienta para aprender a través del cine. Y más aún en este tiempo de confinamiento que vivimos por la situación sanitaria, ya que estamos distanciados de nuestros alumnos. Al mismo tiempo, resulta divertido aprender a través de una película y de la amplia gama de recursos que la acompañan. Las guías didácticas son un complemento muy completo que ayuda al docente a dirigir y centrar el aprendizaje con preguntas, actividades para antes y después de visualizar la película, un análisis para la reflexión… La distribución de las películas por edades y por asignaturas nos permite hacer un uso transversal de las mismas. Por todo ello, realmente es un proyecto que vale la pena poner en práctica.
En cuanto a los padres de familia con los que trabajé el proyecto, sus comentarios fueron totalmente positivos. Se vieron muy motivados al poder ver a través de una película los problemas que sus hijos pudieran estar atravesando y que, muchas veces, por las ocupaciones diarias, pasan desapercibidos. Notaron el rescate de los valores como individuos y como familias. También recibí sus comentarios en relación a asuntos difíciles de abordar porque aún se consideran tabúes; sin embargo, la visualización de alguna película les permitió tocar temas que ni siquiera se hablaban en algunas familias, ni se tenía en mente trabajarlos. Otros comentaron que nunca se hubieran imaginado que con la visualización de una película pudieran llegar, en familia, a la reflexión sobre diversos temas que hoy día aquejan a nuestra sociedad, como enfermedades, proyectos de vida truncos y muchos otros que son de gran importancia para padres e hijos, y que les permitieron empatizar y ocupar el lugar del otro.
De manera personal, la película que más me agradó entre todas las que vi fue el documental Entre maestros, de Pablo Usón. Siempre he creído que incidir en el alumno desde el principio es la mejor inversión que podemos hacer como docentes. Porque cuando logramos que el alumno nos siga en el aula, que crea en nosotros, que se sienta «parte de», y cuando hemos logrado crear el ambiente favorable, tenemos la base para lograr los aprendizajes de los contenidos y alcanzar todos nuestros objetivos docentes. Me pareció formidable cómo el maestro Carlos González trabaja con ese pequeño grupo de alumnos de características muy diferentes, sin importarle invertir doce días en lograr hacerlos sentir parte importante de la clase, ese espacio que es para aprender y donde ellos también pueden aportar algo de lo que saben. Decirles esa frase de «todos son maestros», para transformar su ambiente y motivarles a creer que ellos forman parte del aprendizaje. Hacerles ver que «el fracaso sería no hacerlo, no intentarlo».
Agradecemos a todos los que han formado parte del proyecto por lo que este nos ha permitido aprender. En nombre de mi escuela y de su director, gracias a todos los que hacen posible Platino Educa, y gracias España.
Alumnos de la Telesecundaria 701 elaboran trabajos escolares a partir del visionado de las películas
Juana Paz ha tenido la amabilidad de facilitarnos una muestra de los trabajos elaborados por alumnos de su escuela a partir del visionado de las películas,El estudiante y Vivir para siempre.