Julio | 2020
Nuestro centro, el CEIP Lope de Vega, es un colegio público comarcal de un barrio a las afueras de la ciudad de León, que recoge alumnos de los pueblos de los alrededores. Contamos con una población escolar diversa, ya que en nuestro centro se escolarizan alumnos de variadas procedencias y culturas. Las principales señas de identidad de nuestro centro giran en torno a la inclusión, ya que contamos con un aula inclusiva en Educación Infantil, y la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, siendo el primer centro de toda la provincia en implantar este método en Educación Primaria. El centro desarrolla además otros proyectos como los patios inclusivos y dinámicos, el huerto terapéutico y de aromáticas, un proyecto de cuidado medioambiental del entorno y un plan para la resolución pacífica de conflictos y la gestión emocional. Como novedad, tanto el curso pasado como este, la AMPA de nuestro centro organiza una actividad extraescolar de cine que tiene como objetivo que los alumnos creen, bajo la batuta de un profesor especializado, un corto de cine que más tarde se presenta en el Festival de Cine Reino de León. Por todo ello, cuando nos llegó la posibilidad de poder usar Platino Educa, consideramos que el cine era una herramienta excepcional para seguir implementando todos nuestros proyectos.
Mi clase es el aula de 3º de Primaria del colegio y mis alumnos tienen 9 años. Es la primera vez que utilizo el cine con fines educativos de forma específica; hasta el momento, el cine formaba parte de las rutinas de la clase en momentos muy puntuales (por ejemplo, usamos muchos vídeos para explicar contenidos que se trabajan en las aulas, sobre todo en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales). Hemos estado utilizando Platino Educa durante el mes de mayo, con posibilidad de ampliarlo hasta junio, coincidiendo con el estado de alarma, el confinamiento y las clases no presenciales.
Los títulos que hemos visto hasta ahora son:
Trabajos conBienvenidos y El hombrecillo de papel
No he utilizado estos cortometrajes enmarcándolos en ninguna asignatura concreta, sino más bien para trabajar temas transversales presentes en todas las materias escolares, y muy relacionados con los proyectos que se llevan a cabo en nuestro centro. Nos parece de suma importancia, en una sociedad tan visual como en la que vivimos, emplear herramientas como el cine, que nos permitan trabajar valores como la igualdad de género y ayuden a los alumnos a conocer otras vidas muy distintas a los que ellos viven, pero que también existen, y favorezcan el aprendizaje.
En nuestro caso concreto, con el cortometraje Bienvenidos he pretendido aportar a mis alumnos una visión muy distinta del uso de las nuevas tecnologías, en una sociedad como la nuestra en la que tener internet es algo que se da por hecho pero que, en otras sociedades muy alejadas de la nuestra, como puede ser la de los protagonistas de la historia, resulta un recurso fundamental de conexión con el mundo. El otro título que hemos visto, El rosa, el azul y los otros colores, me ha permitido plantear a mis alumnos una reflexión que aparece en muchas ocasiones en el aula: la de la diversidad de género, que hoy en día sigue marcando claramente muchas diferencias entre niños y niñas.
Los alumnos recibieron con mucho entusiasmo la propuesta de cine en casa a través de la escuela, al igual que sus padres, a los que también he querido implicar en este proyecto. En un principio, cuando les planteé esta nueva actividad, pensaban que iban a ver películas como las que ven en el cine. Pero cuando vieron que se trataba de otro tipo de cine, con otras historias que contar, yo creo que se emocionaron aún más. Cada lunes, junto con la tarea semanal, les envío a mis alumnos un enlace con el título de la película que tienen que ver esa semana. Considero que es mejor trabajar con ellos cortometrajes, de menor duración, para asegurarme que mantienen la atención en lo que están viendo. Junto con el enlace, mis alumnos reciben un documento de texto con preguntas y actividades para hacer después del visionado.
Trabajos con Colores
Con respecto a las guías didácticas, me parecen muy completas. Es muy interesante plantear algunas cuestiones antes del visionado, para obtener información sobre los conocimientos previos de los alumnos con respecto a lo que van a ver. Interesantes me parecen también el análisis de una secuencia concreta y por supuesto las actividades para después de ver el corto. Si bien la guía considero que debe ser eso: una guía a partir de la cuál cada maestro, teniendo en cuenta las características propias de sus alumnos, tome aquellas actividades o preguntas que le sean útiles, adapte otras o le sirvan de inspiración para crear algunas nuevas.
Ciertamente llevamos muy poco tiempo usando esta herramienta, pero ya empezamos a verle posibles futuros usos. Considero que encaja muy bien con las señas de identidad de nuestro centro y que puede sernos muy útil para seguir trabajando la inclusión, la resolución de conflictos, el cuidado del medioambiente y los valores. Quizá podríamos plantearlo como una actividad tipo cinefórum, fija en el horario escolar, con una periodicidad semanal o quincenal. Sería muy importante contar con un grupo docente que se encargase de seleccionar las películas en función de la edad de los alumnos y de los temas a tratar, y que elaborase una serie de cuestiones y actividades para plantear a los alumnos antes y después del visionado. De momento, nuestra intención sería usarlo para el próximo curso, pero habría que tener en cuenta el desarrollo de la pandemia y cómo se va a organizar la vuelta a las aulas.