www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
CATÁLOGO. FICHA DE LA PELÍCULA

VIRIDIANA

No disponible en su territorio
Platino Educa ha seleccionado esta obra por sus cualidades pedagógicas. Sin embargo debe advertirse que, debido a la coexistencia de criterios, conceptos y costumbres diversas en los diferentes países, es responsabilidad exclusiva del profesorado valorar si el contenido de la misma reúne los requisitos éticos adecuados para su visionado por los alumnos a su cargo

TRAILER
VIRIDIANA

Datos

Año
1961
Director/es
Duración
91 minutos
Clasificación
No recomendada para menores de 16 años
Género
Drama
País/es
España, México
Intérprete/s
Teresa Rabal, Silvia Pinal, Fernando Rey, Margarita Lozano, Joaquin Roa, Lola Gaos, Jose Calvo, Victoria Zinny, Francisco Rabal
Productora/s
FILMS 59 - PERE PORTABELLA, GUSTAVO ALATRISTE, UNION INDUSTRIAL CINEMATOGRAFICA, S.L.
Versiones
Español | Español con subtítulos en español | Español con subtítulos en inglés
 

Sinopsis


Antes de profesar sus votos, Viridiana se marcha del convento contra su voluntad para visitar a su viejo tío, quien la ha sostenido en la sombra pagando sus estudios y su dote. Nada más llegar a la casa, su tío don Jaime cae rendido ante la semejanza física de Viridiana con su difunta esposa, que murió en la misma noche de bodas, y pide la mano de su sobrina. Viridiana rechaza la propuesta de su tío, pero acepta satisfacerle con un último capricho: verla vestida con el atuendo nupcial. Con la ayuda de su fiel sirvienta Ramona, don Jaime droga a Viridiana y la lleva a su alcoba, pero en el último momento se rinde ante la desvalida imagen de Viridiana dormida y rehúsa pasar la `noche de bodas`, que no pudo tener con su difunta mujer, como había pensado. Al día siguiente, don Jaime vuelve a pedir la mano de su sobrina. Viridiana huye al convento horrorizada, pero antes de llegar recibe la noticia del suicidio de su tío. Ante tal tragedia, Viridiana decide quedarse en la finca, considerándose culpable de la muerte y perdida para ser monja. A partir de ahora, intentará desarrollar su fe ayudando a los pobres de la zona a los que traslada a vivir con ella. Pero tal misión resulta desastrosa, ya que Viridiana no logra librarse de su desazón espiritual y los mendigos no se someten a su plan de trabajo y oración. Éstos acabarán traicionando a Viridiana cuando un día, aprovechando su ausencia, organizan una grotesca y sacrílega cena en casa de su tío. Cuando Viridiana sorprende a los pobres en plena orgía, dos de ellos intentan abusar de ella. Completamente resignada y vencida, Viridiana va en busca de su primo Jorge, que está enamorado de ella y de quien también ha quedado prendada Ramona. La acción concluye precisamente con una partida de cartas entre los tres.

 

Recurso Educativo


El material didáctico que tienes a tu disposición para el visionado educativo en valores de esta película tiene como objetivo fundamental lograr que los y las estudiantes se sensibilicen, reflexionen y actúen para transformar nuestro mundo en el mundo que soñamos.


Guía Escolar

Guía Universitaria

 

Fotografías


VIRIDIANA
VIRIDIANA
VIRIDIANA
VIRIDIANA
VIRIDIANA
VIRIDIANA
 


egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE