www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
CATÁLOGO. FICHA DE LA PELÍCULA

CALLE MAYOR

Disponible en su territorio
Platino Educa ha seleccionado esta obra por sus cualidades pedagógicas. Sin embargo debe advertirse que, debido a la coexistencia de criterios, conceptos y costumbres diversas en los diferentes países, es responsabilidad exclusiva del profesorado valorar si el contenido de la misma reúne los requisitos éticos adecuados para su visionado por los alumnos a su cargo

TRAILER
Película
CALLE MAYOR

Datos

Año
1956
Director/es
Duración
99 minutos
Clasificación
No recomendada para menores de 13 años
Género
Drama
País/es
España, Francia
Intérprete/s
Betsy Blair, Jose Suarez, Dora Doll, Yves Massard, Luis Peña, Alfonso Goda, Manuel Alexandre, Jose Calvo
Productora/s
IBERIA FILMS, MANUEL JOSE GOYANES MARTINEZ, PLAY ART
Versiones
Español | Español con subtítulos en español | Español con subtítulos en francés | Español con subtítulos en inglés
 

Sinopsis


Una pequeña ciudad, en una provincia cualquiera. Una catedral, un río y una plaza con soportales. Y una calle Mayor. Sobre todo, una calle Mayor. Hay tres cosas que son el diapasón de esta ciudad: las campanas de la catedral, los seminaristas por la alameda, en el crepúsculo, de tres en tres…, y el paseo por la calle Mayor. Isabel tiene ahora treinta y cinco años. Es soltera aún. Eso quiere decir que ha fracasado. Claro. Salió del colegio de las monjas hace dieciocho años. Diez años esperando. Y venga a esperar. Y venga a pasear, arriba y abajo, por la calle Mayor. Juan y sus amigos se aburren. Siempre los mismos lugares, rostros idénticos, días iguales, persiguiéndose. Quizá por eso, ellos han descubierto que el mejor espectáculo es el prójimo. Sobre todo si no se le ama, si uno es ajeno a él. Entonces puede ser la mejor diversión. Si, uno pude jugar con el prójimo. ¿Cuál es el procedimiento? La broma. Juan, de acuerdo con sus amigos, va a decir a Isabel que la ama, que la quiere como novia, que quiere casarse con ella. Los demás, cada noche, después de las entrevistas de Isabel y Juan, van a reír. Y mientras tanto, Isabel va a ser absolutamente feliz. Yo no tendrá que esperar más. Hasta podrá, al fin, bailar en el gran baile de otoño del Casino. ¿Y Juan? Juan es cobarde. Huye de producir dolor al prójimo. No afronta las situaciones y deja que las cosas se estiren, se refuercen, se compliquen. Por eso miente. Y, para tapar la mentira, miente otra vez. La broma sigue. Isabel es feliz, y Juan no sabe qué hacer ya para detener esa enorme bola de nieve que él mismo ha formado. Está a punto de fijarse la fecha de la boda. ¿Qué puede hacer Juan? Sus amigos, los alegres amigos de la broma, quieren llegar hasta el final. Tonia - esa mujer del Café de Pepita, que ama a Juan en silencio - le incita a decir la verdad a Isabel. Federico, su amigo, su único amigo en la realidad, le emplaza a decir esa verdad. La verdad …, aunque Isabel se destroce el alma. Pero Juan no puede, no es capaz. Piensa un instante en quitarse de en medio. Es cobarde. Huye. Se esconde. Federico dirá a Isabel la verdad en ese gran salón vacío, ya adornado para el baile de esta noche, el gran baile de otoño. Federico quiere que Isabel huya, se escape de allí. Hasta se brinda a acompañarla a Madrid. Todo, antes que "ellos" ganen, que la broma triunfe. Cualquier cosa, antes que la risa de esos hombres. Isabel, en un momento, cree en esa salida. Llega a la estación. El tren está a punto de partir. Federico la espera. El hombre de la taquilla pregunta a Isabel una sola cosa: "¿Dónde? ¿Dónde?"Isabel comprende.

 

Recurso Educativo


El material didáctico que tienes a tu disposición para el visionado educativo en valores de esta película tiene como objetivo fundamental lograr que los y las estudiantes se sensibilicen, reflexionen y actúen para transformar nuestro mundo en el mundo que soñamos.


Guía Escolar

Guía Universitaria

 

Fotografías


CALLE MAYOR
CALLE MAYOR
CALLE MAYOR
CALLE MAYOR
CALLE MAYOR
CALLE MAYOR
 


egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE