www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
ES|EN
Aula Platino Educa
CATÁLOGO. FICHA DE LA PELÍCULA

SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA

Platino Educa ha seleccionado esta obra por sus cualidades pedagógicas. Sin embargo debe advertirse que, debido a la coexistencia de criterios, conceptos y costumbres diversas en los diferentes países, es responsabilidad exclusiva del profesorado valorar si el contenido de la misma reúne los requisitos éticos adecuados para su visionado por los alumnos a su cargo

TRAILER
Película
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA

Datos

Año
2016
Director/es
Duración
55 minutos
Clasificación
Sin determinar
Género
Documental
País/es
España
Productora/s
RECURSIVA, S.L.
Versiones
Español
 

Sinopsis


Roma poseía un elevado grado de ingeniería para la extracción de los metales y otros minerales y hacía un enorme uso de ellos. Gracias a su avanzada tecnología de extracción, su poder económico y sus poderosos medios de transporte, Roma puso en marcha la explotación de los recursos mineros en unas magnitudes y dimensiones colosales, hasta entonces nunca vistas. En este documental, el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador, Isaac Moreno, nos llevará a conocer los más sorprendentes y didácticos yacimientos mineros del imperio. Las minas auríferas de Filiel en la provincia de León, en España, Tres Minas y Valongo, en Portugal, las de plata, hierro y cobre en Oiartzun, las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto, todas ellas en la Península Ibérica. Estas localizaciones, nos permitirán comprender, gracias a cuidadas animaciones e imágenes digitales, las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los técnicos romanos desplegaron, así como las distintas técnicas de explotación minera y la avanzada ingeniería que les permitió explotar estos yacimientos, como hasta entonces no había sido posible. Con este conocimiento sorprenderemos al espectador, superando todo lo visto, en la indescriptible explotación minera aurífera de Las Médulas, León, España. La mayor explotación minera del imperio a cielo abierto donde los ingenieros romanos emplearon miles de millones de metros cúbicos de agua, transportados por más de 600 kilómetros de canales que supusieron en sí mismo una de las mayores obras de ingeniería del Imperio. Gracias a ellos pudieron lavar las tierras auríferas, hasta disolver literalmente aquellas montañas.

 

Fotografías


SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
SERIE INGENIERÍA ROMANA CAP. 6: MINERÍA
 


egeda

ZONA PRIVADA

Registro

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE