PLATINO EDUCA. Plataforma Educativa
Accede a PLATINOEDUCA y busca la película y material didáctico que se adecúa al nivel educativo, edad de los alumnos y contenido curricular que se va a trabajar en clase. Prepara los materiales.
En la guía didáctica se encuentra la información sobre las temáticas, competencias claves y asignaturas que desarrolla el trabajo didáctico de la película. De esta forma se puede focalizar la actividad a los objetivos docentes.
A continuación figura la ficha técnica, la sinopsis, el autor y un breve análisis de la película. Lo que permitirá tener un conocimiento básico del material audiovisual y darle un contexto.
Previamente al visionado en el aula, se debe preparar a los alumnos a lo que van a ver, conocer, sentir y reflexionar para enmarcar la actividad en un contexto educativo. Se puede hacer a través de la preguntas que ofrece la guía para generar un diálogo cuyas conclusiones se realizarán al finalizar. Y/o bien llevar a cabo alguna de las actividades propuestas. Ahora los estudiantes están preparados para ver la película.
Dependiendo del tiempo disponible para el desarrollo pedagógico de la actividad y de la duración de la película, se puede ver en su totalidad, lo que siempre será lo más recomendable, o visionar la secuencia clave aconsejada en la guía.
La secuencia clave es escogida porque generalmente se corresponde con el climax de la película y por tanto condensa los aspectos fundamentales de las ideas, la narración, el tema y la puesta en escena.
Terminado el visionado, fomentar preguntas y/o actividades que ayudarán a crear una discusión y diálogo con los estudiantes para que entre todos se construya un discurso reflexivo acerca de lo aprendido. También se cuenta con un pequeño artículo que comenta de forma general los conceptos de la guía y que puede servir para elaborar las conclusiones de la actividad.
Por último existen otros recursos relacionados con la película y su desarrollo didáctico que permitirán ampliar o complementar los conocimientos adquiridos.
De todas maneras la guía no es más que una herramienta de ayuda para lograr los objetivos docentes, por lo que se debe usar como más convenga. Estamos convencidos de que si se utiliza el cine para educar se llega a los estudiantes de la mejor manera.
Ahora el cine.
|