www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
Autor/a: Platino Educa
Entrevista: Mireya Martínez (Órbita Cine - ECAM)
0
  
204

Con motivo de la presentación de Órbita Cine, el programa educativo que ha creado la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid - ECAM para incorporar los aspectos pedagógicos del cine a la metodología educativa, hemos querido entrevistar a Mireya Martínez, responsable del Departamento de Alfabetización Audiovisual de la ECAM, a propósito de esta innovadora iniciativa en la que el cine y la educación se dan la mano.

PLATINO EDUCA: ¿Qué es Órbita Cine?

MIREYA MARTÍNEZ: Es un proyecto educativo transdisciplinar lanzado por la ECAM con el propósito de dar apoyo a docentes de centros públicos, concertados y privados con un itinerario pedagógico basado en proyectos. Desarrolla un amplio espectro de dinámicas, actividades, recursos, formación y asesoramiento para el profesorado, y pretende llevar a término proyectos transversales a varias asignaturas, donde se trabajen contenidos y competencias propios de esas áreas utilizando el cine como metodología.

PE: ¿Cuáles son sus objetivos?

MM: Además del y primero y principal, que sería esa implantación de metodologías innovadoras en torno al cine y a la alfabetización audiovisual, Órbita Cine también tiene por objetivo promover el trabajo en equipo y la innovación educativa, con dinámicas y actividades para trabajar en el aula que puedan ajustarse a los tiempos lectivos y a las etapas de desarrollo del alumnado. Por otro lado, el proyecto quiere inspirar al alumnado en su proceso creativo y formativo, constituyéndose como un foro de intercambio y enriquecimiento educativo y personal. Finalmente, también quiere ser una red de trabajo sostenible para el profesorado de centros escolares, ofreciéndoles formación, contenidos y recursos, y ayudándoles a diseñar una estrategia metodológica realista a la hora de llevar a la práctica este programa en sus áreas.

PE: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

MM: El departamento de Alfabetización Audiovisual de la ECAM nació con la vocación de impulsar la creación cinematográfica y audiovisual en la educación, tanto en la aplicación de programas pedagógicos de acompañamiento en el aula como en el desarrollo de recursos didácticos y en la formación del profesorado. Pero desde sus orígenes tuvimos claro que no queríamos quedarnos en lo anecdótico, que queríamos ser una fuerza de transformación e innovación cultural. Por ello, a la vez que trabajábamos en nuestras líneas estratégicas principales, empezamos a investigar para crear un proyecto educativo sobre pedagogías del cine y el audiovisual en escuelas e institutos españoles. Y una vez concebido, decidimos pasar a una fase de experimentación. Con este fin realizamos un proyecto en un centro público de secundaria, el IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), en el que estuvimos presentes durante dos cursos académicos (desde 2020 a 2022), con alumnado de 1º a 4º de ESO. Gracias a este piloto pudimos convertir algunas aulas en laboratorios vivos y abiertos, en espacios de investigación y diálogo sobre lenguajes y prácticas audiovisuales que funcionaban a la hora de conectar el mundo real y los contenidos curriculares.

PE: ¿En qué consiste vuestro programa formativo?

MM: Hemos desarrollado una plataforma online de formación para el profesorado que reúne lecciones en vídeo, materiales didácticos, tutoriales técnicos y ejemplos de proyectos, entre otros muchos recursos, y que permite profundizar en los contenidos de la metodología de Órbita Cine, de forma que el profesorado pueda adaptar el curso a sus ritmos y a su estilo docente, y gestionar su propio aprendizaje. Una vez finalizada la formación, los docentes pasan, junto a su alumnado, a poner en práctica todo lo aprendido, creando las sinergias necesarias entre las asignaturas seleccionadas y comenzando a desarrollar los proyectos cinematográficos, desde su concepción hasta su exhibición final. El programa formativo trabaja principalmente con una metodología cinematográfica de forma interdisciplinar, entre varias áreas de conocimiento. Partimos de la idea de que si la realidad no está compartimentada, tampoco deberían estarlo las distintas asignaturas.

PE: ¿Qué tipo de aprendizajes queréis potenciar?

MM: Con Órbita Cine se fomentan tanto la adquisición de contenidos curriculares de las propias asignaturas como de contenidos cinematográficos, facilitando la creación de situaciones de aprendizaje por parte del profesorado y también el desarrollo de competencias claves en los estudiantes. El cine es un arte que afecta directamente a aspectos clave del desarrollo del individuo, como la creatividad o el pensamiento crítico, y su aplicación a través de Órbita Cine cumple muchos de los objetivos y de las competencias clave planteados en todas las leyes educativas.

PE: ¿Cuáles serían algunas esas competencias?

MM: La más evidente es la competencia digital, que trabajamos a través del aprendizaje del lenguaje audiovisual y de los visionados y análisis de diferentes obras, así como de la aplicación de esos conocimientos y de ese lenguaje a las propias creaciones de los estudiantes. También es importante la aplicación de la competencia en conciencia y expresión culturales. A través de los visionados y de la fase de investigación buscamos ampliar el conocimiento del patrimonio cultural y artístico del alumnado. Por otro lado, destacaría el desarrollo de competencias comunicativas, personales, expresivas, sociales y del ‘aprender a aprender’. Y de forma algo más tangencial (porque no es su principal objetivo), Órbita Cine va a generar interés en los jóvenes por el audiovisual, tanto en su faceta de formato cultural como en la de sector profesional en alza. Este acercamiento promueve que los estudiantes conozcan un mercado de trabajo en crecimiento constante, así como la creación de nuevos públicos que, a su vez, ampliarán el tejido cultural.

PE: ¿Qué metodologías educativas habéis aplicado para desarrollar el programa?

MM: La orientación metodológica de Órbita Cine se articula desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual pone al alumnado como centro y generador de su propio aprendizaje, partiendo de sus intereses para emprender proyectos motivadores y contextualizados en la vida real. El pensamiento crítico y creativo se desarrollara´ por lo tanto especialmente con esta metodología. Por otro lado, con este programa se trabajarán contenidos y competencias de cualquier asignatura de forma interconectada, por lo que la transversalidad es una parte fundamental de la metodología empleada.

PE: ¿En qué consiste vuestra colaboración con festivales de cine?

MM: Por el momento, hemos participado en la última edición ALCINE, el Festival Internacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, con varias actividades y metodologías que giran en torno a ese certamen. Hemos llevado a cabo una propuesta práctica y experimental que conecta el festival, el territorio y los jóvenes. Como resultado surgió una película colectiva que tuvo su exhibición dentro del marco del propio festival.

PE: Por último, ¿cuándo y como podrán participar en Órbita Cine los centros educativos?

MM: En el curso 2023 y 2024 no habido una convocatoria oficial. Siguiendo con la idea de ajustarnos lo más posible a un entorno educativo real, actualmente estamos realizando una segunda experiencia piloto del programa en doce centros de secundaria de la Comunidad de Madrid, con alumnado de diferentes etapas educativas. Pero a partir del curso 2024-2025 está previsto abrir una convocatoria pública en la Comunidad de Madrid y en alguna otra comunidad con la que estamos en acuerdos. Esta convocatoria se anunciará a partir de abril en la pagina web del proyecto. Y también estamos trabajando en otras formas de participación, por lo que es recomendable que cualquier centro interesado complete el formulario de contacto de la web para recibir los avisos correspondientes cuando tengan lugar nuevas convocatorias, así como para conocer otras formas de adherirse al proyecto.


Compartir:
TWITTER
FACEBOOK
LINKEDIN

Comentarios: 0

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no será publicado.

Nombre*

Email*

Comentario*

(*) Campos obligatorios
COMENTAR

Revista PLATINO Educa
40 números (2020-2023)

Valora y comenta

¿QUIERES COLABORAR?

Si quieres compartir tu experiencia de cine y educación, escríbenos a: luis.caballero@platinoeduca.com

LO MÁS VISTO EN

EL BLOG

 

SÍGUENOS

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
 

ETIQUETAS

Editado en Madrid por EGEDA
(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). ISSN 2792-9043
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE