LA GUERRA DE PAPA
Año: 1977
Director/es: Antonio Mercero
Duración: 89 minutos
Clasificación: PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Género: Otros
País/es: España
Intérprete/s: Lolo Garcia, Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Verónica Forqué, Vicente Parra, Queta Claver, Charo Garcia Ortega, Maria Isbert
Productora/s: JOSE FRADE, P.C., S.A.
Versiones: Español | Español con subtítulos en español | Español con subtítulos en inglés
El largometraje La guerra de papá (1977), del director Antonio Mercero y basada en la novela breve El príncipe destronado, es un interesante ejemplo de cómo la infancia y la adolescencia son temas centrales del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Los personajes infantiles del escritor recorren transversalmente su trabajo, desde el Nini de Las ratas pasando por el Daniel «El Mochuelo» de El camino, hasta el entrañable Quico de El príncipe destronado. Para el autor –como lo expresó en múltiples ocasiones al reflexionar sobre su escritura–, la infancia es un estado de gracia que permite percibir el mundo de manera atenta, concienzuda y curiosa; un misterio de infinitas posibilidades, una etapa en la que se logra una sincera conexión con la naturaleza y, por tanto, con la belleza y la verdad.
La guerra de papá es una película que, revestida como un éxito comercial de la transición española, se revela como una llamativa mirada cinematográfica sobre la infancia. Quico, el protagonista, tiene tres años, es el quinto hermano de una familia numerosa y adinerada y, recientemente, ha dejado de ser el pequeño debido a la llegada de Cristina. En su universo, el diario de su casa, pasan cosas que le van descubriendo la dinámica de su realidad. Para Quico, como para cualquier niño de su edad, los eventos de su cotidianidad son vividos como juegos y experiencias mágicas; incluso los momentos más descarnados –en los que casualmente siempre hay intervención de los adultos– son parte de la novedad de la existencia. Esta realidad, que el espectador va conociendo gracias a Quico, es la de la sociedad española de los sesenta, representada en su familia y el servicio doméstico que le sirve: una sociedad en la que aún persiste la sombra de la Guerra Civil, conservadora, machista y con una marcada desigualdad social, pero que al mismo tiempo se abre parsimoniosamente a un nuevo tiempo más conciliador y flexible en sus formas –por lo que transita una constante contradicción.
La adaptación de Mercero consigue trasladar el espíritu de El príncipe destronado por medio de un guion y una puesta en escena apegados al texto, al que añade escenas puramente cinematográficas que, a diferencia de la objetividad de Delibes para que el lector haga su propia interpretación, conducen al espectador por un camino de análisis histórico político de la España de la posguerra y sus repercusiones en la transición democrática en todos los niveles de la sociedad. Este hecho se evidencia en el cambio de título a La guerra de papá.
Este es un interesante ejemplo de adaptación de una obra literaria al cine, un objeto de estudio con más preguntas que respuestas que, por lo tanto, debe ser analizado con casos concretos, y que se puede trabajar en el área de alfabetización audiovisual, además de Historia de España y Lengua y Literatura, con estudiantes de edades entre 13 y 18 años –es decir, de Educación Secundaria y Bachillerato.
Como dijo Miguel Delibes, «La infancia es la patria común de todos los mortales», y por tanto es fundamental conocerla, entenderla y ponerla en valor.