www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
Autor/a: Platino Educa
Entrevista: María del Mar Mañas (Universidad Complutense de Madrid)
0
  
79

Además de contar con la visita de Javier Hernández, a lo largo del mes de noviembre EducaFilmoteca también recibió la visita de otra especialista de excepción: María del Mar Mañas. Profesora titular de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y autora del estudio Reflexiones sobre El perro del hortelano de Pilar Miró, esta experta en la relación entre la literatura española y el cine acudió la Filmoteca para presentar El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996) y, al igual que Javier, tuvo a bien responder a nuestras preguntas.

PLATINO EDUCA: ¿Qué van a ver los estudiantes?

MARÍA DEL MAR MAÑAS: El perro del hortelano, que es la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Lope de Vega que dirigió Pilar Miró en 1996.

PE: ¿Qué pueden aprender de ella?

MM: Aunque la película habla de una época muy distinta a la nuestra, en la obra de Lope de Vega ya se detecta la conciencia de una mujer con poder que puede actuar sin la necesidad o el permiso del hombre. Tratándose de aquella época no se puede hablar de «feminismo» tal y como lo entendemos ahora, pero fue precisamente ese elemento particular lo que llamó la atención de Pilar Miró. Por otro lado, los estudiantes van a ver cómo regían unos códigos sociales y de comportamiento que, afortunadamente, ya no existen. Sin ir más lejos, la idea de que una persona no se pueda casar con quien quiera porque no sea su igual.

PE: ¿Qué supone la figura de Pilar Miró en la historia del cine español?

MM: Fue una pionera en todo. Para empezar, fue una de las primeras mujeres en graduarse en la Escuela Oficial de Cine, aunque ella lo hizo en Guion (en toda la historia de la institución, que abarca de 1947 a 1976, solamente Cecilia Bartolomé y Josefina Molina se graduaron en Dirección). Pero luego también fue la primera mujer realizadora de Televisión Española y la primera Directora General de Cinematografía, así como la primera Directora General de RTVE. Por otro lado, sus obras como cineasta siempre fueron interesantes y mostró un gran interés por las adaptaciones literarias.

PE: ¿Y qué lugar ocupa El perro del hortelano en su filmografía?

MM: Creo que es su película más redonda, porque en ella se atrevió a hacer cosas que nadie se hubiera atrevido a hacer. Por ejemplo, adaptar a Lope de Vega en verso, como había hecho Kenneth Branagh con Shakespeare o Jean-Paul Rappeneau con Cyrano de Bergerac. Ella se preguntaba por qué no se iba a poder hacer lo mismo en España, así que lo hizo. Y con gran éxito.

El perro del hortelano (Pilar Miró,1996)

PE: ¿Qué opinión te merece la iniciativa EducaFilmoteca?

MM: Me parece muy interesante, porque en mi caso permite eso que en el ámbito universitario conocemos como «transferencia». Es decir, que el conocimiento que se genera dentro de la universidad pueda ser devuelto a la sociedad, que podamos enseñar lo que estamos haciendo ahí dentro. También creo que es muy importante para los estudiantes, porque no suelen estar muy familiarizados con la Filmoteca y es fundamental que la conozcan.

PE: ¿Qué te parece el uso del cine en clase?

MM: Para mí el cine como herramienta educativa siempre ha sido fundamental, por mis estudios y por mi propio interés. Eso sí, creo que siempre hay que utilizarlo de una forma contextualizada. Yo vengo promoviéndolo desde hace muchos años, porque cuando yo empecé era casi una rareza.

PE: ¿Qué dirías a los estudiantes antes de ver El perro del hortelano?

MM: Lo primero, que es importante que presten mucha atención a la película, porque así podrán ver que lo que hizo Pilar Miró fue acercar el teatro del Siglo de Oro a todo el mundo sin vulgarizarlo ni traicionarlo. El perro del hortelano es una obra de teatro compleja porque se basa en conceptos: me quieres/no me quieres, lo alto/lo bajo, los contrarios, las clases sociales, etc. Todo eso es muy abstracto, pero Pilar Miró supo encarnarlo de forma que todo el mundo pudiera entenderlo. Y a los cinco minutos de película te olvidas de que los diálogos son en verso.


Compartir:
TWITTER
FACEBOOK
LINKEDIN

Comentarios: 0

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no será publicado.

Nombre*

Email*

Comentario*

(*) Campos obligatorios
COMENTAR

Revista PLATINO Educa
40 números (2020-2023)

Valora y comenta

¿QUIERES COLABORAR?

Si quieres compartir tu experiencia de cine y educación, escríbenos a: luis.caballero@platinoeduca.com

LO MÁS VISTO EN

EL BLOG

 

SÍGUENOS

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
 

ETIQUETAS

Editado en Madrid por EGEDA
(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). ISSN 2792-9043
egeda

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Obra con Recurso Adicional PISA
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE