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Autor/a: Platino Educa
Entrevista: Javier Hernández (ECAM / ESIC)
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El pasado 16 de noviembre, en EducaFilmoteca tuvimos el gusto de contar con el especialista Javier Hernández, escritor y profesor de cine en la ECAM y en ESIC. Coautor del libro Un modelo de cine populista en el centenario de Florián Rey, Javier acudió al Cine Doré de Filmoteca Española para comentar la proyección de la película La aldea maldita (Florián Rey, 1930). Y además de explicar a los estudiantes el por qué de la importancia de este título clave en la historia del cine español, tuvo a bien responder a algunas preguntas que le hicimos.

PLATINO EDUCA: Para quienes no la conozcan, ¿qué es La aldea maldita?

JAVIER HERNÁNDEZ: Es un largometraje histórico dentro del cine español, dirigido por Florián Rey y estrenado en 1930, que en fue pensado para ser mudo pero posteriormente también se sonorizó al disponerse ya por entonces de la técnica sonora.

PE: ¿Qué pueden aprender de ella los estudiantes?

JH: Además de ser un hito del cine español, La aldea maldita también es una película muy actual porque trata un tema que está a la orden del día: el de la emigración y la España vaciada. Al ser una obra que dentro de poco cumplirá 90 años, permite a los estudiantes comprobar que las raíces de ese problema se sitúan muchos años atrás. Es un asunto que hoy adquiere otras derivas pero que, en el fondo, tiene las mismas implicaciones y, quizá, las mismas soluciones.

PE: ¿Y sobre el cine silente en general?

JH: Lo primero, que el cine silente y en blanco y negro también es cine, y muchas veces un cine muy avanzado e interesante que tiene el poder de trasladar ideas, emociones, sentimientos y propuestas. En este caso, además, se trata de temas muy importantes relacionados con el mundo rural de ayer y de hoy. Es, por tanto, una experiencia única, interesante y actual.

PE: ¿Cómo es dar un coloquio sobre la película ante una audiencia tan joven?

JH: Al ser profesor universitario estoy acostumbrado a tratar con jóvenes; la única diferencia es que estos son un poco más jóvenes. Pero para mí es una experiencia cotidiana y agradable, y espero que sirva de algo lo que desde mis conocimientos y experiencia pueda compartir y aportar a los estudiantes.

PE: ¿Y qué opinas del cine como herramienta educativa en las aulas?

JH: Cuando yo empecé a estudiar cine y no había tanta gente metida en esto, esa idea podía resultar interesante o pertinente. Pero hoy es algo que, sencillamente, tenemos que normalizar: el cine es un instrumento más. Y es, quizá, el instrumento primordial de la cultura del siglo veinte. Hace años, como digo, podía parecer que los materiales escritos debían ser preeminentes; hoy, en cambio, estamos en un mundo hipermedia y el audiovisual ya forma parte de los documentos históricos de primera mano.


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