Page 4 - PLATINO EDUCA
P. 4
Editorial
4
RECARGAR BATERÍAS
Tras más de un año de agotadora alerta sanitaria, de incertidumbre diaria y esfuerzo
desmesurado, el periodo vacacional del que ya disfrutan la mayoría de nuestros
docentes se antoja más imprescindible que nunca. Un alto en el camino que no solo
permitirá a estos trabajadores esenciales «recargar baterías», sino también encarar con
mayor preparación y seguridad el tercer –y esperemos que último– curso pandémico,
incorporando a este todo lo duramente aprendido en los últimos meses.
Por nuestra parte, queremos que este número estival de nuestra revista, correspondiente
a los meses de julio y agosto, sirva para recuperar una serie de reflexiones y debates
a los que nuestra plataforma ha contribuido recientemente. Por ello ofrecemos a
nuestros lectores las principales conclusiones de «El cine en el aula: de estudiantes
a personas», panel que organizamos dentro de la pasada edición del Si Edutainment
(Summit Iberoamericano de Edutainment), donde reunimos a una serie de destacados
especialistas para debatir sobre la unión del cine y la educación. Igualmente, publicamos
en este número la crónica del evento especial –y posterior coloquio– que Platino Educa
o
ofreció en la 24 edición del Festival de Málaga en colaboración con la Delegación
Territorial de Educación y Deporte en Málaga, para presentar la plataforma a profesores
y estudiantes y ofrecerles una prueba directa de su funcionamiento.
Por supuesto, a ambas retrospectivas se suman las secciones habituales en esta
publicación. Así, nuestra Coordinadora Pedagógica, Cristina Linares, nos explica cómo
y por qué emplear en el aula El ángel exterminador, todo un clásico del cine mexicano
y una de las cimas de la filmografía del genial Luis Buñuel. Nuestra colaboradora Charo
Moreno nos regala un apasionante e ilustrativo artículo sobre el product placement o
posicionamiento de producto en el cine. Pilar Madruga, profesora de Filosofía en el
IES Padre Isla de León –centro en el que se han empleado un gran número de títulos
de nuestro catálogo–, comparte con nosotros su magnífico testimonio de uso de la
o
plataforma con alumnos de 2 y 3 de ESO. Y como siempre, la ECAM nos ofrece uno
o
de sus impagables recursos de alfabetización audiovisual, esta vez centrado en la
escenografía del cine y el oficio del director de arte.
Deseamos que todos estos contenidos sean de interés para nuestros lectores y les sirvan
de estímulo para seguir explorando las posibilidades pedagógicas del cine durante
el próximo curso. Y nos despedimos de ellos hasta el mes de septiembre, cuando les
acompañaremos en la vuelta a clase con una serie de novedades que recogeremos
en esta revista. ¡Felices vacaciones!