PLATINOEDUCA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Aceptar
Comunicación. Recomendamos

Ver ficha

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Año 1999
Duración 97 min.
Género Ficción Drama
Productora Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Canal + España / Televisión Española (TVE)
Director José Luis Cuerda
Idioma Castellano
Calificación Todos los públicos.

Temáticas

Historia de España del s. XX, Educación de Calidad, Relación maestro y alumnos, El conocimiento como valor, Amistad intergeneracional, Respeto y tolerancia, Clásicos del cine español, Alfabetización audiovisual.

Asignaturas recomendadas

Historia de España, Lengua y Literatura, Filosofía.

Cursos

Secundaria y Bachillerato

“El amor a la educación en tiempos de Covid”

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS es un clásico de la cinematografía española, que como todos los clásicos, nunca pierde vigencia y, al contrario,  su valor se acrecienta en momentos difíciles de las sociedades y las personas.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS sitúa al espectador en los últimos meses de la Segunda República en la España rural. Se centra en la relación que entabla un pequeño niño de 8 años, Montxo, y su maestro, quien logra despertar en sus alumnos un interés por la naturaleza gracias a sus métodos de enseñanza participativos y activos. Está basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996), escrito por el autor gallego Manuel Rivas: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. La mayor parte de la historia recoge el primero de los tres, al que se añaden algunos elementos de las otras dos historias, cohesionadas a través del personaje principal.

La película nos permite abordarla desde variados enfoques pedagógicos, por lo que su uso en el aula es recomendable en Secundaria (ESO y Bachillerato). Con el largometraje de Cuerda se puede trabajar Historia de España del siglo XX, Lengua y Literatura, Historia del cine español, el valor de la educación… entre otras temáticas.

En el caso concreto de la asignatura de Historia de España de Bachillerato, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS muestra los acontecimientos históricos a través de la vida cotidiana de sus personajes, en los espacios domésticos, a través los diálogos. Los estudiantes pueden descubrir el papel de la religión, las ideologías contrapuestas, el papel de la mujer, las prácticas sociales y políticas en los contextos rurales de principios del siglo anterior, y conocer una etapa histórica en la que modelos de país se pusieron en tensión y determinaron la vida cotidiana de millones de españoles, especialmente aquellos que vivieron la primera mitad del siglo XX.

La reflexión histórica es fundamental para conocer quiénes somos y de dónde venimos, pero lo que es más importante, nos da herramientas para modificar nuestro presente y mejorar el futuro. En este sentido, el trabajo de los cineastas españoles es imprescindible y muy necesario dentro de la escuela.

Además, quiero resaltar, la figura protagonista de Don Gregorio, el maestro magistralmente encarnado por Fernando Fernán Gómez, quien en un momento de crisis social similar al actual, promueve, con sus metodologías innovadoras y abiertas a la participación de los niños y las niñas, la educación como pilar esencial para el desarrollo de la humanidad.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS es una película que contribuye, desde su temática histórico – política, a construir un pensamiento crítico sobre asuntos universales como lo son la libertad de expresión, el conocimiento como una experiencia vital, la educación como camino a la libertad personal y la infancia, menos idealizada, más realista, como el momento crucial del aprendizaje emocional, implementando, por tanto, las competencias para un pleno desarrollo.

Cristina Linares
Coordinadora pedagógica de Platino Educa
Fundación Cine para Educar


Búsqueda