www.PlatinoEduca.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
Comunicación. Noticias de cine y educación
Ver noticias por mes
año

Junio 2021

PLATINO EDUCA CELEBRA EL FESTIVAL DE HUESCA CON UNA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Y SUS USOS EN EL AULA
17 | Junio | 2021

Madrid, 17 de junio de 2021.- PLATINO Educa ha formado parte del programa de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen que ha acogido la presentación de la plataforma a la comunidad aragonesa. La sesión, presentada por el director de la PLATINO Educa, Octavio Dapena, se centró en su funcionamiento, sus aplicaciones para la docencia, la idoneidad del cortometraje en el aula o la importancia de los cineastas aragoneses en la cinematografía española.

"Siempre es un placer volver a Aragón, espacio que ha acogido con entusiasmo iniciativas de EGEDA como los Premios José María Forqué, precisamente, productor nacido en esta tierra y fundador y primer presidente de esta entidad. También es cuna de cineastas como Carlos Saura o Luis Buñuel, fundamentales en nuestra cinematografía y con cuyas obras contamos en PLATINO Educa para aprovechar todo su potencial en el aula", explicó Octavio Dapena durante la presentación celebrada este jueves 17 de junio en la Diputación Provincial de Huesca.

"Pero, además, el Festival Internacional de Cine de Huesca es también conocido por su apuesta por el cortometraje, un formato que, en el aula, resulta idóneo como material complementario a la docencia por su duración", continuó. "En PLATINO Educa contamos con casi medio centenar de cortometrajes, y muchos de ellos cuentan con recursos didácticos confeccionados por nuestros especialistas, uno de nuestros elementos diferenciadores para ayudar a los docentes en la preparación de las materias que imparten", señaló el director de la plataforma.

Y es que el catálogo de la plataforma, seleccionado por su valor para trabajar asignaturas y competencias del alumnado, educación en valores o la alfabetización audiovisual, cuenta con más de 250 obras audiovisuales clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, y que están disponibles en varios idiomas, todas ellas con una guía didáctica específica que contiene información, análisis y propuestas de trabajo sobre la obra. La plataforma también cuenta con otras herramientas como los Recursos PISA, que permiten emplear el cine para trabajar cada una de las 4 competencias que serán evaluadas en las próximas pruebas del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de 2022: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Pensamiento creativo.

PLATINO EDUCA CONTINÚA SU PASO POR FESTIVALES

Así, PLATINO Educa continúa ofreciéndose tras su paso por la 24ª edición del Festival de Málaga. Y es que la iniciativa de EGEDA participó el pasado 7 de junio en el certamen andaluz con una sesión especial centrada en la figura de Pablo Ruiz Picasso que contó con las intervenciones de Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Fundación Ortega Marañón, y Sara Rubayo, historiadora del arte, profesora e influencer.

A esta acción se sumó la inclusión de sendos especiales en la plataforma, uno centrado en el mundo del arte y otro con títulos galardonados con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, así como por sus enseñanzas y valores en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros, la plataforma alojó películas como Cinco metros cuadrados, Los niños salvajes o 10.000 Km.

141 producciones compiten en la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
14 | Junio | 2021

Fuente: Premios Platino

Un total de 141 películas y series han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Antes de la celebración de los premios el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal (Madrid), se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios. Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu y celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios Platino. Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de Iberseries Platino Industria, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas. Las seleccionadas del listado de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino pueden consultarse en este enlace

Uruguay vuelve a Cannes con ´El empleado y el patrón´, de Manuel Nieto (Premio EGEDA Platino Industria en WIP Latam)
10 | Junio | 2021

Fuente: Programa Ibermedia

El tercer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, El empleado y el patrón, que recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017, competirá en la Quincena de Realizadores, una sección independiente de la competición oficial de Cannes que está enmarcada dentro de la programación del festival con el objetivo de impulsar nuevos talentos de todas partes del mundo. Aparte de la ayuda de Ibermedia a la coproducción, El empleado y el patrón también fue seleccionado para el WIP Latam 2020, la nueva sección work in progress del Festival de San Sebastián apoyada por Ibermedia, donde obtuvo uno de los dos premios que ofrece la sección: el Premio EGEDA Platino Industria dotado con 30.000 euros. La película explora el vínculo entre un joven productor rural, padre de un bebé, y un peón que pierde a un hijo en un accidente laboral. La relación entre ambos, el duelo de sus respectivas familias y la importancia del trabajo y la libertad son algunos ejes sobre los cuales gira la historia.

La exposición ´Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)´ se podrá visitar en Madrid hasta el 5 de septiembre
10 | Junio | 2021

Fuente: Audiovisual451

Tras ser inaugurada por SS. MM los Reyes - acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, entre otras personalidades-, la exposición ´Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)´, ha quedado abierta hasta el 5 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle de Alcalá, 13, Madrid), conmemorando el centenario del cineasta valenciano. La exposición está estructurada en áreas temáticas que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados, así como fotografías, guiones, carteles y planes de rodaje. Aporta asimismo una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas en la que se observa la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular. Del mismo modo, incluye un homenaje a los numerosos actores con los que trabajó, a través de un vídeo en el que se pueden ver a más de 100 intérpretes berlanguianos. Se trata de una exposición de la Academia de Cine que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas como Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé.

PLATINO EDUCA Y EL FESTIVAL DE MÁLAGA CELEBRAN LA VIDA Y OBRA DE PABLO PICASSO
09 | Junio | 2021

Madrid, 9 de junio de 2021.- PLATINO Educa y el Festival de Málaga han celebrado la figura de Pablo Ruiz Picasso en el marco de la 24ª Edición del certamen. Así, la iniciativa de EGEDA en el ámbito educativo ha formado parte de la programación del festival malagueño, enclave fundamental en el sector audiovisual iberoamericano, con el objetivo de recalcar la importancia de la vida y obra del artista mediante una actividad centrada en su figura.

Durante el acto, celebrado este lunes 7 de junio en los Cines Albéniz de Málaga, se ha proyectado el cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto, de Juan Pablo Etcheverry, que, partiendo de la inspiración del mito clásico del Minotauro, desgrana otras cuestiones como la creatividad o las decisiones del artista durante el flujo de la creación de sus obras. La sesión, que también ha podido seguirse por streaming, ha continuado con un coloquio sobre la vida y obra de Picasso que ha contado con las intervenciones de Fernando Rodríguez Lafuente y Sara Rubayo, expertos conocedores de la figura del creador.

"Platino Educa es una revolución en la enseñanza porque permite, a través del cine, de las películas y de la ficción, descubrir la realidad con sus complejidades. Une, al mismo tiempo, cultura culta y cultura popular, un arte total trasladado al aula", ha indicado Rodríguez Lafuente en torno a la plataforma educativa desarrollada por EGEDA. Por su parte, Rubayo ha destacado que PLATINO Educa es "una plataforma muy cómoda y con un gran archivo": "Además, es una fantástica herramienta para que los alumnos se formen y se inspiren para cualquiera de sus motivaciones a través del arte más completo de todos: el cine. Vivimos en una era donde todo es audiovisual, por lo que no se me ocurre una formación más idónea que la que aporta lo mejor de la historia del cine español".

Además de Rodríguez Lafuente y Rubayo, la citada actividad ha contado, además, con la presencia de destacadas figuras institucionales, como Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Mercedes García Paine, delegada provincial de Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, María Lozano, secretaria general de Educación de la Delegación Provincial de Málaga, Juan Manuel Criado, jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Málaga, Tecla Lumbreras Krauel, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, o Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga.

PLATINO EDUCA, VOLCADO CON EL ARTE Y EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Tras el evento sobre Picasso durante el Festival de Málaga, PLATINO Educa continúa celebrando la importancia de las artes con un especial sobre el mundo del arte alojado en la plataforma (https://www.platinoeduca.com/ESPECIALFESTIVALMALAGA.aspx). El citado especial incluye, entre otros, el propio cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto o la película Goya en Burdeos, así como documentales centrados en el mundo del arte, la poesía o la música como El Bosco, el jardín de los sueños, Murillo, el último viaje, Antonio López, apuntes desde el natural, Antonio Machado, los días azules, Bécquer desconocido o Paco de Lucía: La búsqueda.

A éste especial se suma la sección "PLATINO Educa Festival de Cine de Málaga", en la que PLATINO Educa ha incluido películas ganadoras de la Biznaga de Oro para celebrar las 24 ediciones del certamen. Las películas, seleccionadas por sus enseñanzas y valores en torno a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las nuevas formas de relación interpersonal mediadas por la tecnología, serán Cinco metros cuadrados, Los niños salvajes, y 10.000 Km, y contarán con sus respectivas guías didácticas para docentes.

De esta manera, PLATINO Educa continúa con su labor en torno a las sinergias entre cine, educación y nuevas tecnologías. La plataforma, que cuenta con una amplia selección de obras audiovisuales escogidas por su valor para trabajar asignaturas y competencias, así como para la educación en valores, el fomento del consumo legal de obras sujetas a la ley de propiedad intelectual o la alfabetización audiovisual, también trabaja en materiales complementarios a sus obras, tales como guías didácticas o Recursos PISA.

El Informe CIMA asegura que la desigualdad está vigente en el largometraje español
08 | Junio | 2021

Fuente: Audiovisual451

La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA ha presentado en el 24 Festival de Málaga su informe anual sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual del largometraje español. La presidenta de la asociación, Cristina Andreu, junto a la directora del Instituto de Cinematogarfía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y la autora del propio informe Sara Cuenca han dado a conocer los resultados del documento. La principal conclusión es que "sólo una de cada tres personas que trabajan en este sector son mujeres". El Informe CIMA mantiene un tono de esperanza, dado que la presencia femenina en la industria española del cine sigue "una pequeña tendencia al alza". El documento señala que "sólo en dos de las 12 áreas profesionales estudiadas tienen mayoría de mujeres: diseño de vestuario (88 %), y maquillaje y peluquería (74 %)".

El Simposio Internacional de Filosofía de la Educación (SIFE´21) tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre
08 | Junio | 2021

Fuente: Filosofía de la Educación

Los próximos 3 y 4 de septiembre de 2021 tendrá lugar en el Edificio de Posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid, el Simposio Internacional de Filosofía de la Educación, que en esta ocasión se centrará en el tema "Identidad y buen carácter". Ya se encuentra abierto el plazo de envío de comunicaciones, que podrán presentarse de manera presencial (hasta completar aforo) y de manera virtual. Los conferenciantes principales serán los profesores Hanan Alexander (University of Haifa) y Chris Higgins (Boston College), mientras que contaremos con un conjunto de ponentes de distintas universidades españolas, italianas y mexicanas. Para más información sobre envío de trabajos y plazos de inscripción, puede consultarse: https://filosofiadelaeducacion.org

La Academia de Cine de Andalucía presenta los nuevos Premios Carmen del cine andaluz
08 | Junio | 2021

Fuente: Audiovisual451

La Academia de Cine de Andalucía (ACA) ha presentado en Málaga los Premios Carmen. Los nuevos galardones del cine andaluz se estrenarán en una gala que se celebrará el próximo 29 de enero de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga, aunque la idea de la ACA es que la ceremonia de entrega viaje por la geografía andaluza en ediciones sucesivas. El acto contó con la presencia del director del Festival, Juan Antonio Vigar; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la presidenta de la ACA, Marta Velasco; la delegada de Fomento de la Junta en Málaga, Carmen Casero; y el miembro de la junta directiva de la ACA, Álvaro Begines. Hasta ahora era la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, entregaba los denominados premios del cine andaluz, que el pasado febrero alcanzaron su 33ª edición en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo de la Fundación SGAE.

El 3er Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación tendrá lugar los días 14 y 15 de julio
06 | Junio | 2021

Fuente: CIVAE

El III Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación CIVAE 2021 es un congreso internacional cuya misión es proveer de una plataforma de colaboración entre docentes, investigadores y artistas de diferentes disciplinas - música, danza, teatro, literatura, poesía, dibujo, pintura, escultura, fotografía, cine, filología, historia, arquitectura, periodismo, publicidad...- con el objetivo de poner en relieve el valor de las artes en la educación y promover su desarrollo desde un enfoque interdisciplinar. El congreso se celebrará de forma 100% virtual los días 14 y 15 de julio de 2021, y está dirigido a docentes, investigadores, artistas, y estudiantes interesados en las artes desde una perspectiva educativa. Los interesados pueden participar como (1) ponentes (con el envío de hasta tres comunicaciones), o como (2) oyentes (no consta como autor/coautor en ninguna comunicación). CIVAE 2021 da la bienvenida a propuestas en español o inglés, que aborden las artes aplicadas a la educación desde un enfoque teórico, empírico y/o práctico. Todas las propuestas recibidas pasarán por un proceso de revisión por pares y las comunicaciones aceptadas se publicarán en un Libro de Actas del Congreso con número de ISBN e ISSN.

Presentan al Ministerio 100.000 firmas para incluir mujeres en asignaturas de Arte y Filosofía
05 | Junio | 2021

Fuente: Magisterio

Historiadoras del Arte y profesoras han presentado en el Ministerio de Educación más de 100.000 firmas recogidas en la plataforma change.org para pedir que se corrija "el borrado de mujeres artistas y filósofas" en asignaturas como Historia del Arte y Filosofía que se imparten en Bachillerato. Las promotoras de esta iniciativa explican en un comunicado que han hecho coincidir esta petición de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas para que las autoridades educativas implementen las medidas concretas para actualizar los temarios e introducir más presencia de mujeres artistas y filósofas en el currículum educativo. Una de las impulsoras de esta petición es la historiadora del Arte y opositora a profesora Miriam Varela quien, junto a otras compañeras, ha puesto en marcha la plataforma ciudadana La Roldana, que pone a disposición de todos los docentes de España un catálogo de mujeres artistas para que los incluyan en sus clases.

PLATINO EDUCA PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA CON UN ESPECIAL SOBRE PABLO PICASSO
03 | Junio | 2021

Madrid, 3 de junio de 2021.- Pablo Ruiz Picasso será el protagonista de la colaboración de PLATINO Educa y el Festival de Málaga. El certamen, que celebrará su 24ª edición entre el 3 y el 13 de junio, acogerá el próximo 7 de junio a la plataforma de cine y educación creada por EGEDA para realizar un acto presencial bajo estricto protocolo anti-COVID en el que el histórico artista será centro de una sesión sobre el mundo de la cultura con la obra del pintor cubista como eje vertebrador.

El evento, que estará dirigido a todos los públicos pero especialmente a profesores y alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y Bachillerato y que también podrá seguirse vía streaming a través de la web del Festival de Málaga (www.festivaldemalaga.com), y se realizará el lunes 7 de junio a partir de las 11:00 horas en los Cines Albéniz. Una sesión que se extenderá durante aproximadamente una hora, y que comenzará con la proyección del cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto, de Juan Pablo Etcheverry.

Bajo la inspiración del mito clásico del laberinto del Minotauro, el cortometraje explora la particular visión artística del pintor malagueño, además de cuestiones como la creatividad o las decisiones que debe tomar el artista para realizar sus obras. Partiendo de las lecciones de este cortometraje, la sesión se centrará en la vida y obra de Pablo Picasso, y continuará con la realización de un coloquio sobre la figura del artista que contará con las intervenciones de Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Fundación Ortega Marañón, y Sara Rubayo, historiadora del arte, profesora e influencer.

Fernando Rodríguez Lafuente es doctor en Filología, así como director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y Secretario de Redacción de Revista de Occidente. Por su parte, Sara Rubayo es licenciada en Historia del Arte, diplomada en gestión integral de exposiciones y divulgadora cultural a través de sus redes sociales en las que explica y analiza obras de arte, estilos artísticos y biografías de artistas, además de dar visibilidad y reconocimiento a artistas contemporáneos y a sus obras.

EL ARTE, PROTAGONISTA EN MÁLAGA Y PLATINO EDUCA

El evento sobre Picasso será uno de los puntales de la cooperación entre PLATINO Educa y el Festival de Málaga, de la que también forma parte un especial sobre el mundo del arte alojado en la plataforma (https://www.platinoeduca.com/ESPECIALFESTIVALMALAGA.aspx). Así, se ha incluido el propio cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto o la película Goya en Burdeos, y documentales centrados en el mundo del arte, la poesía o la música como El Bosco, el jardín de los sueños, Murillo, el último viaje, Antonio López, apuntes desde el natural, Antonio Machado, los días azules, Bécquer desconocido o Paco de Lucía: La búsqueda.

A éste especial se sumará la sección "PLATINO Educa Festival de Cine de Málaga", en la que PLATINO Educa incluirá películas ganadoras de la Biznaga de Oro que celebrarán las 24 ediciones del certamen. Las películas, seleccionadas por sus enseñanzas y valores en torno a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las nuevas formas de relación interpersonal mediadas por la tecnología, serán Cinco metros cuadrados, Los niños salvajes, y 10.000 Km, y contarán con sus respectivas guías didácticas para docentes.

UNA ACCIÓN DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

De esta manera, PLATINO Educa continúa con su labor en torno a las sinergias entre cine, educación y nuevas tecnologías. La plataforma, que cuenta con una amplia selección de obras audiovisuales escogidas por su valor para trabajar asignaturas y competencias, así como para la educación en valores, el fomento del consumo legal de obras sujetas a la ley de propiedad intelectual o la alfabetización audiovisual, también trabaja en materiales complementarios a sus obras, tales como guías didácticas o Recursos PISA.

Y es que la mayoría de obras incluidas en el catálogo de PLATINO Educa cuentan con una guía didáctica que ayuda a profundizar en la temática, las competencias clave y las asignaturas asociadas a cada título. Estas guías, diseñadas por especialistas para que el docente pueda adecuar la actividad a sus objetivos pedagógicos, también incluyen información, análisis y propuestas de trabajo sobre la obra, así como recursos adicionales para fomentar el conocimiento, la reflexión y la creatividad.

A estas se suman los Recursos PISA, documentos creados en exclusiva para PLATINO Educa que permiten emplear el cine para trabajar cada una de las 4 competencias que serán evaluadas en las próximas pruebas del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de 2022: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Pensamiento creativo.

EGEDA y el Grupo Planeta firman un acuerdo de colaboración para promover la formación audiovisual
02 | Junio | 2021

Fuente: EGEDA

EGEDA y Planeta Formación y Universidades - la división educativa del grupo Planeta•   han firmado un acuerdo para colaborar en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. La alianza, firmada por los respectivos presidentes de ambas organizaciones, Enrique Cerezo y José Creuheras, contempla la colaboración conjunta en áreas en las que ambas organizaciones tengan interés manifiesto, y se complementará en los próximos meses con un grupo de trabajo que planificará actividades y proyectos educativos, profesionales e interculturales entre estudiantes, profesores y personal administrativo de las instituciones intervinientes, así como posibles cursos, congresos o seminarios. Todas las acciones se desarrollarán en un futuro convenio a suscribir tanto por las dos partes, como por las empresas titulares de la escuela superior The Core Entertainment Science School y el Entertaiment Science Campus

proyectos educativos de Planeta Formación y Universidades•   y por la plataforma de cine educativo Platino Educa y el mercado audiovisual Iberseries Platino Industria (del 27 de septiembre al 1 de octubre).

Audi lanza su primer certamen de guiones de cortos para alumnos de escuelas de cine
01 | Junio | 2021

Fuente: Audiovisual451

Audi lanza su primer certamen de guiones de cortos cinematográficos: Audi Future Stories. La convocatoria tiene como objetivo impulsar a los directores y guionistas del futuro del cine español, que actualmente se encuentran en las principales escuelas de cine del país, ayudándoles a crear su primera obra. Los participantes en esta primera edición tendrán que enviar, antes del próximo 14 de junio su propuesta de guion, a través de las Escuelas de Cine donde estudian. Una vez seleccionado el corto ganador, los premiados tendrán la oportunidad de hacer realidad su pieza. Las piezas presentadas deberán ser del género thriller y tener una duración de entre 10 y 15 minutos. El nuevo y futurista Audi Q4 e-tron será el modelo sobre el que girarán las historias planteadas. El director, productor y guionista Kike Maíllo, será el encargado de codirigir el cortometraje ganador junto con los galardonados. Además, la producción del corto ganador contará con una importante dotación económica para su rodaje y será presentado en una premiere en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Filmoteca Española pone el foco de la programación de junio del cine Doré en la figura de Berlanga
01 | Junio | 2021

Fuente: Ministerio de Cultura

Como parte de la gran variedad de actividades organizadas para celebrar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Filmoteca Española ha programado varios ciclos en el cine Doré que no solo recuperan la filmografía completa del director de El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall , sino que además exploran aquellos títulos con los que el autor pudo sentirse identificado, así como su experiencia como programador. Así pues, el 1 de junio arranca la retrospectiva completa "Universo Berlanga", que se prolongará hasta el mes de agosto. Como parte de la misma se podrá ver el ciclo "Espejos para Berlanga", el cual comporta una serie de nueve títulos procedentes de todo el mundo, fechados entre 1930 y 1987, que comparten sensibilidades con las diferentes etapas de la carrera del cineasta valenciano.

El Festival de San Sebastián abre convocatoria de WIP Latam
01 | Junio | 2021

Fuente: Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián abre hoy el plazo de inscripción para WIP Latam, el work in progress cuyo objetivo es fomentar la producción de cine latinoamericano y apoyar la finalización de películas en fase de postproducción. El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá un máximo de seis películas de entre todas las presentadas, que deberán tener una duración superior a 60 minutos y estar producidas mayoritariamente por productoras de América Latina. La fecha límite de inscripción es el 1 de julio. El evento se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre, coincidiendo con WIP Europa y el X Foro de Coproducción Europa-América Latina. Este año WIP Latam contará con dos nuevas recompensas: el Premio Projeto Paradiso, iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich, que brinda apoyo a talentos brasileños en el ámbito audiovisual y dotado con 10.000 dólares USA brutos para una de las posibles producciones mayoritarias brasileñas de la sección, y una proyección en el Marché du Film - Festival de Cannes de 2022 para las películas ganadoras del Premio de la Industria WIP Latam y del Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam (dotado con 30.000 euros brutos), que reforzará la trayectoria internacional del filme.

La sección Nest del Festival de San Sebastián para cortos de escuelas de cine abre convocatoria
01 | Junio | 2021

Fuente: Festival de San Sebastián

Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián que este año celebra su vigésimo aniversario, abrió su plazo de inscripción el martes 1 de junio. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos y alumnas de escuelas de cine de todo el mundo. En la edición del pasado año, trece cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 348 trabajos presentados por 165 escuelas de 49 países de todo el mundo. Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar en Nest. De entre todos los trabajos escogidos, un jurado específico otorgará el Premio Nest, dotado con 10.000 euros para la directora o el director del corto ganador. Los proyectos se podrán inscribir online a través de la web oficial del Festival, hasta el día 1 de julio.


Búsqueda

egeda

ZONA PRIVADA

Registro

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE