PLATINOEDUCA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Aceptar
Delibes y el cine
Fundación Miguel Delibes, AMD,120,135
Retrato de Miguel Delibes Setién

100 años del nacimiento del cinéfilo

Miguel Delibes es uno  de los escritores de la lengua castellana más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Muchas de sus obras son clásicos de la literatura que remueven el espíritu humano por su férreo compromiso con la realidad y por su originalidad y pulcritud con el lenguaje.

Delibes, premio Cervantes, premio Príncipe de Asturias, premio Nadal, premio Nacional de las Letras fue también un apasionado del cine que según sus propias palabras veía en la cámara de cine el poder de descubrirnos las esencias: “la cámara se filtra entre las palabras como el sol a través de un cristal”.

Nueve son su obras llevadas al cine y con varias de las adaptaciones tuvo una relación estrecha. Sentía verdadera fascinación al presenciar la forma como los cineastas, Mario Camus, Ana Mariscal, Antonio Mercero… realizaban el trasvase de sus libros a las películas. Definitivamente la relación de Delibes con el cine fue provechosa en ambos sentidos, porque como lo señalaría Fernando Lara en «La imagen y la palabra»(*): su afición por el cine ha producido una influencia o trasvase en doble sentido: en la idoneidad de sus novelas para ser trasvasadas al lenguaje cinematográfico, y en la influencia que, a mi entender, ha tenido también el lenguaje cinematográfico en el estilo narrativo de Delibes.”

(*) Mesa redonda, en Miguel Delibes, Premio Nacional de las Letras Españolas 1991

PLATINO EDUCA pone a disposición de profesores y alumnos, en el centenario del escritor vallisoletano las adaptaciones cinematográficas de Miguel Delibes con el objetivo de conocer en profundidad al escritor, su obra, su tiempo, sus aportaciones a la literatura, su influencia social y su conexión con el cine.



Búsqueda

egeda

ZONA PRIVADA

Registro

LEYENDA DE ICONOS

Obra con distintas Versiones
Obra con Subtítulos
Obra con Guía Didáctica
Disponibilidad territorial:
No disponible para esta ubicación
ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE